La provincia de León moviliza 2 millones en obras municipales por el reparto del Fondo de Cohesión Territorial
La Diputación de León acaba de aprobar y dar a conocer con detalle la concesión de 132 subvenciones a otros tantos ayuntamientos de la provincia del llamado Fondo de Cohesión Territorial, correspondiente al año 2024. Estas ayudas permitirán financiar una amplia variedad de proyectos de los núcleos rurales, que incluyen mejoras en redes de abastecimiento, pavimentación, eficiencia energética y obras de saneamiento, con el objetivo de mejorar las infraestructuras básicas en los pueblos.
Tal y como se recoge hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el importe total de las subvenciones asciende a 1,4 millones de euros (1.436.534,72 euros), que son cofinanciados por la Junta de Castilla y León, que aporta 957.689,82 euros, y la propia Diputación de León, con 478.844,90 euros. Esta cantidad representa el conjunto de fondos públicos otorgados a los municipios, sin contar con las aportaciones locales, ya que en este plan los municipios sí tienen que afrontar un porcentaje con fondos propios.
Por eso, a estos recursos vía subvención provincial y autonómica se suma la aportación directa de los ayuntamientos beneficiarios, que destinarán en conjunto 568.481,46 euros para completar la financiación de los proyectos. Con ello, la inversión total en infraestructuras municipales supera levemente los 2 millones de euros.
Entre los 132 municipios subvencionados figuran nombres del entorno rural leonés importantes como Boca de Huérgano, Santa Colomba de Somoza, Villamejil o Gradefes, por mencionar sólo algunos, no así cabeceras de comarca, que acometerán obras tan variadas como la impermeabilización de depósitos, la modernización de redes o la adquisición de maquinaria para servicios municipales, entre otros muchos fines. La medida fue aprobada en el Pleno de la Diputación el pasado 16 de mayo.
La convocatoria ha dejado fuera a algunos ayuntamientos que no presentaron toda la documentación o lo hicieron fuera de plazo, y se ha iniciado expediente de pérdida de subvención en los casos en que no se ha cumplido la normativa, lo que afecta a los casos concretos de Arganza, Bercianos del Real Camino, Brazuelo, Calzada del Coto, Campazas, Carrocera, Castilfalé, Cebanico, Escobar de Campos, Gordaliza del Pino, Grajal de Campos, Las Omañas, Magaz de Cepeda, Trabadelo, Valdemora, Vegacervera, Villamartín de Don Sancho, Villaobispo de Otero, Villaornate y Castro y Villaselán.
El resto de los proyectos concedidos con cargo al Fondo de Cohesión Territorial 2024 quedan disponibles con todo detalle en esta lista que adjuntamos: