El Grupo del Partido Popular (PP) en la Diputación de León denunció hoy el Plan de Cooperación Municipal 2024-2025 de la institución provincial, el principal plan de obras de la provincia, “llega a final de año con un retraso significativo, ya que se han aprobado ”poco más del 50% de los proyectos presentados por el ayuntamientos“, lo que achacaron a la ”incapacidad de gestión del equipo de Gobierno“ que forman el PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL).
El portavoz popular, David Fernández, lamentó que “se ha perdido este año en la puesta en marcha del primer plan bienal” debido a que “tras los proyectos que se aprobarán en el pleno del mes de diciembre solo tienen el visto bueno de la Diputación 112 de los 208 municipios”.
“Las tres fases que hemos aprobado, pendiente del pleno de este mes de diciembre, alcanza a 112 municipios por un importe cercano a los 32 millones de euros, lo que se contrapone con otras anualidades donde, a estas alturas del año, estábamos pendientes de los restos ya que el grueso ya estaba aprobado”, señaló Fernández, para quien la situación “demuestra la falta de gestión del equipo de Gobierno”, lo que “impide que los ayuntamientos hayan podido lanzar la ejecución de los proyectos valorados en 60 millones de euros”.
Esta situación se constata en la propia ejecución del presupuesto de la Diputación de 2024, remarcan. El informe presentado en la última Comisión de Cuentas refleja que, a mediados del mes de noviembre, sólo se habían realizado el 20% de las transferencias corrientes, capítulo al que corresponde el Plan de Cooperación Municipal.
A ello hay que sumar, recuerda el portavoz popular, que “la gran novedad” de este plan, acometer gastos corrientes con los fondos del Plan de Cooperación, “ha sido un fracaso” porque apenas 20 municipios de los 208 se han acogido a ello. “El equipo de gobierno no supo explicar en la reunión que mantuvieron con los alcaldes y secretarios cómo se podia llevar a cabo”, recuerda, por lo que “muchos ayuntamientos no pudieron acogerse a esta opción”.