Permiten a los regantes de Órbigo y Tuerto regar este mes con el agua de septiembre

Un detalle del embalse de Los Barrios de Luna, en León.

La Comisión de Desembalse de la Cuenca del Duero ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria en la sede central de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en Valladolid, en la que se ha evaluado la marcha de la campaña y se han aprobado excepcionalmente dos peticiones de las Juntas de Explotación de los sistemas de los ríos Órbigo y Tuerto en la provincia de León, en el sentido de disponer en agosto de parte del agua previsto para septiembre, con el fin de proporcionar este mes los últimos riegos a los cultivos.

En la nota de prensa remitida, consideran que de este modo se ayudará a los agricultores afectados por el alto nivel de sequía pero sin que se vean afectados los volúmenes de reserva de los embalses de Los Barrios de Luna y Villameca, respectivamente, que es de donde saldrá el agua.

En concreto, este reajuste de calendario se plasma en que los regantes de Los Barrios de Luna dispondrán durante agosto de una dotación de dos millones de metros cuadrados procedentes del contraembalse de Selga de Ordás, de manera que entre ambos albergarán 23 hectómetros cúbicos a finales de agosto.

Por su parte, en Villameca, los regantes contarán este mes con 500.000 metros cuadrados para atender las necesidades de los cultivos, quedando a 30 de septiembre la reserva fijada de 2,5 hm3 .

Desde su última reunión del pasado 14 de julio, la Comisión de Desembalse ha evaluado el desarrollo de la campaña de riego en estas tres semanas, que se han caracterizado por la ausencia de lluvias, lo que ha supuesto que varias comunidades de regantes de los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero hayan agotado las dotaciones de agua asignadas, inferiores a las de un año normal.

En el encuentro de hoy se ha constatado la imposibilidad de disminuir los volúmenes de reserva y disponer de más agua en determinados sistemas de cara a culminar la campaña, para asegurar la circulación de caudales ecológicos y el propio abastecimiento humano.

Embalses al 36% de su capacidad

El volumen embalsado en los dieciocho embalses del Estado en la cuenca del Duero (cuatro en la provincia de León) se situaba ayer jueves en 1.044 hm3, cifra que supone el 36,3%de su capacidad y que está 26,3 puntos por debajo de la media de la última década.

De hecho, los volúmenes de reserva establecidos para algunos de ellos al final del año hidrológico -30 de septiembre- se encuentran por debajo del 10%, registro desconocido en muchos casos y que demuestra el interés del organismo de cuenca por proporcionar la mayor disponibilidad de agua a los regantes, insisten, a pesar del malestar de los mismos.

Al respecto, también se ha recordado que en la Comisión de Desembalse del 6 de abril ya se advirtió a los profesionales del sector de que la falta de agua condicionaría una campaña muy complicada, y se aconsejó, en consecuencia, realizar una planificación de cultivos de menores consumos, ya que la dotación por hectárea llegaría a reducirse en más de un 50 por ciento en determinados sistemas. O sea, que estaban avisados de que había que contenerse lo máximo posible en los riegos.

Etiquetas
stats