Los pantanos leoneses suben dos dígitos en sólo una semana el agua que embalsan

La sequía que azota la provincia leonesa desde hace año y medio se ha visto mermada en apenas siete días gracias a las precipitaciones que han caído en la última semana. Así lo corroboran los datos oficiales del aforo de los cuatro pantanos leoneses de la cuenca del Duero, que en apenas esos siete días han visto como todos ellos alcanzaban las dos cifras.

Según la información de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con fecha de ayer, la lluvia y la nieve han tenido efectos inmediatos. En concreto, Villameca ya está por encima de sus niveles en 2017, con 5,2 hectómetros cúbicos de agua embalsada, el 26 por ciento de su capacidad, frente a los 3,6 del año anterior, y ganó en la última semana 1,5 hectómetros cúbicos. Se trata del único caso en el que supera a la cifra del pasado año.

Por su parte, el embalse de Los Barrios de Luna, que llegó a ser en noviembre el más seco de España porcentualmente, está a día de hoy al 22,5 por ciento y acumula 69,3 hectómetros cúbicos, por debajo de los 78,3 de 2017, aunque creció los últimos siete días en 12,6.

Además, el embalse del Porma está al 29,2 por ciento y tiene 92,5 hectómetros cúbicos, frente a los 100,3 del año anterior, y recibió 11,3. Y por último en la provincia leonesa, Riaño, que se encuentra al 27,7 por ciento, presenta 180,3 hectómetros cúbicos, cuando un año antes tenía 242,9, y acumuló 24,1 en los últimos días de precipitaciones.

En general, los embalses de la cuenca del Duero almacenan a día de hoy 2.548 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 33,9 por ciento de su capacidad total, 14,8 puntos por debajo de sus niveles el año pasado y 26,6 menos que la media de la última década.