El Museo de Riaño amplía con dos retratos su colección de pintura de reyes leoneses

En el centro, los nuevos retratos de los reyes Alfonso Froilaz y Sancho Ordoñez en el Museo Etnográfico de Riaño.

Desde el día 2 de octubre ha quedado ampliada la exposición en el Museo Etnográfico de Riaño centrada en los Reyes y Reinas del Reino de León, con dos nuevos retratos de los monarcas Alfonso Froilaz y Sancho Ordoñez, obras ambas del pintor David Suárez. Todos ellos se podrán visitar en el habitual horario de apertura de este centro cultural montañés, de martes a domingo, de 12 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas.

En exclusiva en el Museo de Riaño, y por primera vez, se pueden ver las imágenes de estos dos reyes, de los que no existía ningún retrato. Ambos vivieron en una etapa muy convulsa del Reino de León a la muerte de Fruela II, y las luchas entre primos y hermanos por ocupar el trono leonés. De hecho, Alfonso Froilaz y Sancho Ordoñez era primos.

La lista de Reyes y Reinas leoneses se va ampliando hasta completar una colección única. Los retratos son un trabajo de David Suarez, realizados por encargo del Museo de Riaño, en técnica mixta sobre tabla, de 60 centímetros por 90 centímetros.

En ambas obras se recrea una escena palaciega a partir de una paleta limitada, alejándose del luminismo escenográfico de herencia barroca, normalmente empleado en el retrato real, para reflejar mejor la contención de la escena en espacios cerrados, como en este caso los salones de palacio, confiriendo una mayor nivelación de la cromaticidad, aunando los elementos de la escena y transmitiendo una sensación naturalista de antigüedad, que resalta el hecho de que ambos monarcas gobernaron en un periodo inicial del Reino de León.

Tanto Alfonso como Sancho fueron concebidos por una serie de estudios sin modelo, para reflejar la relación del hilo histórico que imbrica sus reinados sucesivos. Todo leonés que quiera conocer su historia, tiene ahora más que nunca una cita obligada en Riaño.

Etiquetas
stats