La empresa pública Adminmistrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado, por importe de 2,46 millones de euros, el contrato para la rehabilitación del cable de energía de 2.200 V en el tramo Covas-Monforte de Lemos de 85 kilómetros, perteneciente a la línea de ancho convencional León-La Coruña. Dispone actualmente de un sistema de alimentación de 2.200 V que proporciona energía a las instalaciones de señalización a lo largo de toda la línea.
El contrato, que fue adjudicado a la empresa Teléfonos, Líneas y Centrales con un plazo de ejecución de 12 meses, tiene como objetivo modernizar y mejorar la fiabilidad del sistema de energía que alimenta las instalaciones de seguridad que controlan el tráfico ferroviario, permitiendo así aumentar la calidad del servicio.
Las principales actuaciones de este contrato son la sustitución del actual cable de energía de 2.200 V destinado al sistema de alimentación eléctrico para las instalaciones de control, mando y señalización; la sustitución de los armarios transformadores instalados a lo largo de la línea, y la retirada del cable de energía que queda fuera de servicio.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).