El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, dio a conocer hoy las actuaciones que acometerá la institución provincial durante este año y el siguiente dentro del Plan de Carreteras, cuya inversión se elevará a 27 millones de euros para la adecuación y modernización de 212 kilómetros gracias a un total de 105 actuaciones. Cabe resaltar que, en principio y según los presupuestos iniciales de este año, la cuantía era tres veces menor pero el equipo de Gobierno ha decidido triplicar la inversión con cargo a los 61 millones 'encontrados' en el remanente de ejercicios anteriores.
Majo aseguró en la rueda de prensa que esta inversión supondrá la mejora del 21% de las carreteras en mal estado de la provincia, en lo que es un plan “ambicioso” que contará con la inversión “más importante” para dar a los pueblos “infraestructuras modernas”, asentar población y generar actividad, explicó Martínez Majo. En realidad, los 212 kilómetros son un 6,40% de la totalidad de la red provincial de carreteras, porque ésta suma 3.310 kilómetros, como refleja oficialmente la propia Diputación en su página web y se puede ver aquí.
El presidente desgranó que durante este primer año está previsto actuar en 67 tramos con una inversión de 14,4 millones de euros para la mejora de 152 kilómetros, mientras que el año próximo se espera intervenir 12,6 millones para la adecuación de 60 kilómetros. Majo recordó que este proyecto “ambicioso” recoge una partida presupuestaria “tres veces mayor de la definida inicialmente” y se ejecutará “de forma inmediata” para mejorar las comunicaciones en las zonas rurales, lo que a su vez redundará en el desarrollo socioeconómico de la provincia y una incidencia “directa” en el tejido industrial del mundo rural.
Más dinero para el Sur de León
Por su parte, el diputado de Fomento, Ángel Calvo, puntualizó que ha sido el criterio técnico el que ha supuesto el mayor peso a la hora de determinar las actuaciones elegidas para el diseño del nuevo mapa de carreteras provincial. La zona del territorio provincial en el que se ha detectado que las carreteras están en un peor estado es el sur de la provincia, donde por lo tanto se ejecutarán algunas de las actuaciones de mayor cuantía.
Además, incidió en que estos trabajos recaerán “en un porcentaje importante” en empresas de la provincia, que podrán con este trabajo consolidar sus plantillas e incluso incrementarlas, con lo que se confía en la creación de “mucho empleo” en los próximos meses.