Matalobos del Páramo ya tiene nuevo crucero

crucero matalobos

ileon.com

Este domingo por la mañana se ha inaugurado el nuevo crucero ubicado en la plaza de la localidad leonesa de Matalobos del Páramo. Se trata la reposición de un elemento muy característico de esta localidad leonesa que desapareció hace tiempo y que, gracias a la colaboración de la institución provincial, ha podido volver a instalarse.

Para llevar a cabo la recuperación del crucero, la Diputación aportó una subvención enmarcada dentro de las destinadas para la restauración de la Cultura Tradicional durante el año 2012, a través de la que se destinaron 2.908 euros.

Según afirmó la presidenta de la Diputación, “Matalobos recupera uno de sus símbolos, que gracias al empeño, el tesón y la dedicación del alcalde ha permitido que hoy vuelva a lucir”. Los objetivos marcados por la Diputación en materia de Cultura son dos retos claros. Por una parte se busca la descentralización de la cultura, llevando a todos los rincones de la provincia la música, el teatro o actividades lúdicas. Por otro lado, desde la institución provincial se intenta recuperar las tradiciones de la provincia de León, ensalzándolas y manteniéndolas y defendiéndolas.

La convocatoria de este año de restauración de bienes muebles de cultura tradicional que ha permitido a 4 ayuntamientos y 14 juntas vecinales recuperar este crucero, 12 pendones y estandartes, 7 varas de pendón, arcas, yugos, campanas o lavaderos.

Todos estos elementos sirven para identificar a la idiosincrasia de la zona y “permiten a todos los leoneses sentirse orgullosos de lo que fuimos y de lo que seremos”, según explicó Isabel Carrasco. Desde el inicio de la legislatura se ha invertido en la restauración de bienes de cultura tradicional cerca de 216.000 euros, lo que ha permitido que muchos pendones vuelvan a lucir sus vistosas telas y que los pueblos recuperen sus campanas o lavaderos o elementos como el crucero que hoy se ha inaugurado, que cuenta con un importante significado.

Desde la pasada legislatura, la institución provincial ha invertido en Bustillo del Páramo más de 1,7 millones de euros, que se han repartido entre obras de carreteras, abastecimientos o mejora de calles, entre otras actuaciones.

Etiquetas
stats