Los 'licenciados' de la antigua Escuela Taller de Medio Ambiente

ileon.com

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, entregó esta mañana los diplomas a los 24 jóvenes que han participado en la acción en alternancia de formación y empleo 'Monte San Isidro', que se desarrolla a través del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Esta acción se encuentra dentro del Programa Dual de Formación y Empleo, en colaboración con la Junta de Castilla y León, que hasta el pasado año llevaba por nombre Escuela Taller de Medio Ambiente.

Como en la pasada edición, los jóvenes comienzan a trabajar desde el principio del curso, siendo considerados como trabajadores a todos los niveles durante los 12 meses de duración de la formación. En esta acción de formación y empleo hay tres especialidades, con ocho alumnos cada una, en trabajos forestales, viverista general y sontrol de calidad de agua.

Durante el acto, el presidente de la institución provincial quiso recordar el trabajo que lleva a cabo la Diputación de León para colaborar en la creación de empleo y para conseguir el desarrollo socioeconómico de la provincia en ese ámbito. Dentro de este esfuerzo se enmarcan los cursos que concluyen este jueves, centrados en especialidades actualmente demandadas en el sector laboral del medio ambiente.

De los 24 alumnos-trabajadores, 17 son hombres (71 por ciento) y siete son mujeres (29 por ciento). Todos son mayores de edad y la edad media es de 22,7 años. Durante la acción, han contado con seis monitores en total para llevar a cabo los diferentes módulos. En lo que se refiere al nivel de estudios, todos los alumnos contaban al inicio del proyecto con el título de graduado en ESO.

Tanto durante este curso como en las ediciones anteriores, los alumnos han realizado trabajos en diferentes ayuntamientos de la provincia, llevando a cabo labores de inventario y supervisión de las infraestructuras de abastecimiento de agua, mejora, mantenimiento y limpieza de diferentes depuradoras, o la poda de árboles, entre otros.

Además, también han trabajado en diferentes instalaciones de la Diputación de León, como han sido el Monte San Isidro, la estación invernal de San Isidro o el vivero provincial. También se ha colaborado con otras administraciones y entidades, llevando a cabo trabajos en instalaciones del Ayuntamiento de León, la Consejería de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Universidad de León (ULE).