León, la provincia con mayor número de ciclistas víctimas de accidentes

ICAL

Por diversos motivos, León es con diferencia la provincia de la Comunidad autónoma donde los ciclistas han sido más vulnerables a los accidentes de tráfico y la que más siniestralidad registra. Según estadísticas facilitadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en los últimos diez años se han registrado un total de 6 víctimas mortales, idéntico caso que en la provincia de Valladolid, si bien en León además se contabilizan un total de 66 heridos de diversa gravedad.

Con estas cifras en la mano, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha intensificado las medidas de seguridad específicas en vías frecuentadas por ciclistas dentro del marco de las actuaciones previstas en materia de seguridad vial y en apoyo al plan de la Dirección General de Tráfico (DGT) para establecer rutas seguras para los amantes de la bicicleta.

Por este motivo, se han instalado 404 carteles a la entrada y salida de poblaciones de la Comunidad advirtiendo de la presencia de ciclistas y llamando a los conductores a extremar la precaución con la leyenda: 'Atención, carretera frecuentada por ciclistas, circule con Precaución', señales que se completan con símbolos alusivos a la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad en el adelantamiento de las bicicletas de un metro y medio.

Entre los años 2005-2015, según informa la Junta, el número de accidentes en la red autonómica de carreteras ha bajado un 44 por ciento, pasando de los 1.382 siniestros de 2005 y un índice de peligrosidad de 29,18, a 784 accidentes en 2015 y un índice del 16,86. Además, en este periodo se han contabilizado en la red autonómica un total de 320 accidentes en los que se han visto implicados ciclistas, con un resultado de 21 personas fallecidas y 354 heridas.

Por provincias, León se situó a la cabeza de la siniestralidad con 66 accidentes con ciclistas implicados entre 2005 y 2015, en los que se contabilizaron seis fallecidos y 68 heridos, por delante de Burgos, con 65 siniestros que dejaron cuatro víctimas mortales y 69 heridos. En el lado contrario se situó Soria con sólo seis accidentes que dejaron el mismo número de heridos, y Zamora, con 14 siniestros que provocaron un fallecido y 17 heridos.

En Valladolid, al igual que en León, también se registraron seis víctimas mortales en este periodo y los 44 accidentes contabilizados dejaron además 46 heridos. En Salamanca, 24 accidentes (31 heridos), y en Segovia, 26 accidentes (34 heridos), no hubo víctimas mortales. En Ávila se acumularon 46 siniestros que provocaron un fallecido y 52 heridos, mientras que en Palencia hubo tres víctimas mortales y 31 heridos en 29 siniestros.

Con esta señalización especial también se refuerza el plan que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico a nivel nacional para identificar rutas seguras para ciclistas. El proyecto consiste en anunciar mediante carteles la existencia de restricciones temporales del límite de velocidad, especialmente durante los fines de semana y festivos, en horario de 9 a 14 horas.

Castilla y León cuenta con una red de carreteras que supera los 32.000 kilómetros y de ellos más de la tercera parte, 11.300 kilómetros, son de competencia autonómica. En los últimos diez años uno de los objetivos prioritarios, según la Junta, ha sido mejorar las condiciones de seguridad vial reduciendo los tramos de concentración de accidentes.

'Rutas seguras'

En la actualidad ya son tramos de diez carreteras de las provincias de Soria, León y Valladolid que forman parte de estas 'rutas ciclistas seguras', pero esta medida se irá extendiendo al resto de provincias de la Comunidad en los próximos meses. En el caso de la provincia leonesa, está operativa en el tramo de la LE-481, entre San Emiliano y el puerto de Ventana, en el límite con Asturias. Las restricciones se mantienen todos los días del año, en el caso de Valladolid los domingos y festivos y en las carreteras de Soria sólo estarán operativas de junio a septiembre los sábados y festivos. En todos los casos las limitaciones se establecen entre las 9 y las 14 horas.

La DGT acordó en enero del pasado año poder establecer limitaciones de velocidad con carácter temporal en los tramos de vías interurbanas con una elevada circulación de ciclistas. A partir de que la nueva normativa contemplara esa posibilidad, los responsables de las jefaturas provinciales de Tráfico de las distintas provincias mantuvieron reuniones con los responsables de la Guardia Civil de Tráfico, con administraciones titulares de las vías -Junta de Castilla y León o diputaciones provinciales-, así como con los delegados provinciales de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, para comenzar a definir estas 'rutas ciclistas seguras'.