El Servicio de Asistencia a Municipios elaboró el pasado año 470 presupuestos lo que supone un 44% del total de las juntas vecinales de la provincia que asciende a 1.050 excluyéndose las que corresponden al Consejo Comarcal del Bierzo.
Este dato denota un importante incremento producido en estos últimos años, ya que en 2006 se elaboraron 90 presupuestos. Solo en 2012 se han elaborado 169 más que en el año 2011.
La Diputación ha apostado por reforzar este servicio y mejorar la prestación del mismo a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y a las juntas vecinales, de ahí se deriva el incremento de peticiones y elaboración de presupuestos y liquidaciones.
Este año 2013, y según los datos estimados de este servicio, se superarán los 470 presupuestos puesto que durante el mes y medio de esta anualidad ya hay 120 nuevas peticiones de Juntas Vecinales.
Además, tras la aprobación el año pasado Reglamento del SAM se ha mejorado el servicio, ya que ha ampliado el ámbito de colaboración a la prestación de nuevos servicios de carácter técnico, como la supervisión de proyectos, y se establece un procedimiento ordenado tanto de petición por parte de los Ayuntamientos y Juntas Vecinales como de actuación por parte del SAM, para logar la agilización del servicio. Asimismo se mantiene, refuerza y organiza los servicios de asistencia jurídica, económica, técnica y administrativa para garantizar la prestación de las funciones públicas que se demandan desde los consistorios.
La intención del equipo de Gobierno es seguir reforzando este servicio y avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías de la información en la administración.