La Junta da el 'sí' ambiental y constructivo a uno de los macroparques solares de Órbigo y Páramo troceados
Al contrario de lo que empieza a ocurrir con el Gobierno central, que de momento está rechazando los primeros macroparques energéticos proyectados en la provincia de León, la Junta de Castilla y León sí continúa dando alas y autorizaciones de todo tipo a algunos controvertidos macroparques.
Este miércoles ha ocurrido con la planta solar La Llanada, proyectada entre los municipios del Alto Órbigo, en este caso Cimanes del Tejar, y los del Páramo, en concreto en Villadangos del Páramo. Se trata de la primera de las cinco macroplantas que impulsa el grupo empresarial Lamelas Viloria en la misma zona pero que para que lo tramitara la Junta lo ha disgregado en cinco proyectos distintos, estrategia de 'troceamiento' que públicamente la Junta había dicho que no admitiría pero que, a la vista de las primeras decisiones, sí acaba impulsando.
En este caso, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa otorga de golpe la autorización administrativa previa, la autorización de construcción a la empresa Planta Fotovoltaica La Llanada, S.L., para la instalación y puesta en marcha de la planta de energía fotovoltaica ‘La Llanada’. También otorga el visto bueno de la Declaración de Impacto Ambiental, declarando que no se producen afecciones importantes al medio ambiente con las correcciones que la compañía dice asumir.
Así figura en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de hoy, en el que figura la superficie aproximada de la planta solar, de 79,4 hectáreas, así como la potencia pico que alcanzará, de 49,99 MW. Eso será a través de la instalación de un total de 93.420 módulos fotovoltaicos con una potencia de 535 vatios cada uno. El presupuesto con el que cuenta el proyecto alcanza los 23.490.414,3 euros, según se refleja en la publicación de hoy.
Pero como queda dicho, es sólo uno de los cinco que el Grupo Viloria quiere ejecutar en la misma zona, todos ellos ya con informes ambientales favorables y que suponen el desarrollo de un nudo de megahuertos fotovoltaicos que en su conjunto ocupará la friolera de 453 hectáreas para generar una potencia de 250 Mw con 140,5 millones de inversión prevista, instalando en total 757.500 paneles solares. Junto a La Llanada se prevén Valtarafón, Roteles, El Monte y La Fenera., todos ellos evacuando la energía a través del Nudo de Vilecha, con otros 14,1 millones de euros de inyección económica prevista y con capacidad para 400 Kw..