Denegada la licencia para un segundo macroparque eólico en menos de una semana en la frontera de León y Galicia

Barjas.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El Gobierno lo ha vuelto a hacer. En menos de una semana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto de forma desfavorable la declaración de impacto ambiental de dos macroparques eólicos en terrenos limítrofes entre León y Galicia. Si el miércoles lo hizo con el denominado ‘Busmayor’, este sábado le ha tocado el turno a ‘Barjas’, cuyas infraestructuras abarcan territorios también de las provincias de Lugo y Orense, según publica el BOE (Boletín Oficial del Estado).

El parque estaba proyectado que se ubicara en los municipios leoneses de Trabadelo, Vega de Valcarce, Barjas y Oencia, pero también afectaba a Vilamartín de Valdeorras, Petín, O Barco de Valdeorras, A Veiga, Larouco, A Pobra de Trives, San Xoan de Río, en Ourense, y a Quiroga, en la provincia de Lugo. El proyecto contemplaba la instalación de 22 aerogeneradores con potencia nominal unitaria de 5,5 megavatios.

La empresa pública noruega Statkraft promueve este proyecto, uno de los que levantaron una ola de protestas en el Bierzo Oeste canalizada en la creación de colectivos como la plataforma Rural Sostenible, una de las que han saludado en las redes sociales como un triunfo la resolución desfavorable publicada este sábado. 

Tras apelar al impacto que la instalación tendría sobre el medio ambiente, la flora y la fauna o el patrimonio natural, Transición Ecológica prescribe una serie de modificaciones del proyecto original hasta el punto de que el promotor se mostró dispuesto a suprimir tres aerogeneradores y variar la ubicación de otros dos. “La remediación de estas condiciones”, reza en cualquier caso el BOE, “implicaría una modificación tan radical del proyecto que sería necesario el replanteo total de su ubicación y no una relocalización parcial de alguno de sus elementos”. 

Como en el caso del parque eólico 'Busmayor', la resolución desfavorable “no será objeto de recurso sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto”.

Negativa también para 'Molinaseca'

No se trata de la única instalación renovable tumbada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico este sábado en la provincia de León a través de la publicación en el BOE.

El otro parque, denominado ‘Molinaseca’, con una potencia total de 60 megavatios, afectaba a terrenos de Lucillo y Santa Colomba y contemplaba la instalación de diez generadores.

Etiquetas
stats