El Instituto de Estudios Sangre Minera monta un evento para reconvertir la minería del carbón en recurso turístico

Miriam Badiola / Agencia ICAL

“Leoneses, montañeros, mineros, vivid y disfrutad de nuestra zona, pero, sobre todo, transmitid nuestra historia, uníos con la fuerza que nos caracteriza y defendedla como solo nosotros sabemos”, reza el llamamiento hecho hoy a través de redes sociales de la mano del Instituto de Estudios de la Montaña Central Leonesa, Sangre Minera, que “busca espíritus mineros dispuestos a vivir la mayor experiencia minera de la montaña central leonesa”.

Esta ‘Experiencia minera’ se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en la escuela mina situada en el centro de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla con el objetivo de “crear una nueva forma de turismo y dinamización local basado en la minería y los habitantes de estos pueblos”.

Por ello, el primer fin de semana del próximo mes, Sangre Minera llevará a cabo una visita-recreación mediante la que introducirá a los participantes en una mina adecuada a las circunstancias, equipados con cascos y luces así, como con maquinaría original de los pozos ya cerrados. 

“No hay nada igual, vivirán el ambiente de una mina y cogerán los martillos o los hachos”, explicó el director del Instituto, Javier De La Viuda Espadas, quien aseguró que se lleva “más de 15 años solicitando algo parecido”. 

Según apuntó De La Viuda, el centro de FP Virgen del Buen Suceso fue creado por la empresa minera Hullera Vasco Leonesa y “estuvo al borde del abismo durante los últimos años”, hasta que fue “rescatado por el arduo esfuerzo de su dirección y trabajadores, así como el grupo Aspasia”.

Dicho centro acompañará la visita a la mina con una explicación de las obras de Vela Zanetti que lucen en sus paredes y que explicada por expertos de la Fundación vela Zanetti. Para culminar la jornada, se proyectará el documental ‘Sangre Minera’, estrenado el año pasado con motivo de la celebración de Santa Barbara, patrona de la minería.