El vicepresidente de la Diputación de León y responsable del área de Transición Ecológica, Alider Presa, y la diputada de Desarrollo Rural, María Avelina Vidal, recibieron este miércoles a los 50 trabajadores que con su dotación material componen el denominado Plan de Empleo Forestal Local, que llevará a 164 municipios de la provincia labores de prevención de incendios.
El dispositivo está distribuido en diez cuadrillas, con cinco trabajadores cada una (un capataz y cuatro peones), contratados a través de la decena de oficinas de empleo de la provincia, que hacen una preselección de personal cumpliendo las premisas indicadas en la normativa vigente: menores de 35 años, mayores de 45 años o parados de larga duración y las labores se prolongarán durante seis meses.
Las cuadrillas disponen de un total de 20 vehículos todo terreno 4x4, desbrozadoras, motosierras, hachas y demás herramientas para la realización de labores forestales y, a cada trabajador, se le entrega el equipo de protección individual homologado y en cumplimiento de la normativa específica de seguridad y salud en el trabajo.
Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con zonas susceptibles de riesgo de incendio, con peligro para los núcleos de población, edificaciones aisladas y masas forestales, solicitan a la Diputación la ejecución de los trabajos y recaban los correspondientes permisos, si son necesarios.
Es el quinto año que se desarrolla este programa que surge de las subvenciones que concede el Servicio Público de Empleo de Castilla y León a las diputaciones como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras de interés general y social ligados a trabajos de prevención de incendios en las áreas peri-urbanas de los pueblos y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental.
La Junta asume parte de los costes laborales del personal que lleva a cabo los trabajos y este año ha concedido a la Diputación de León una subvención de 480.000 euros, frente a los casi 834.563 euros de costes totales. La puesta en marcha del Plan de Empleo Forestal Local ha supuesto este año un desembolso de 354.563 euros para la institución provincial, con un incremento importante respecto a otras ediciones a causa de las adaptaciones exigidas por las medidas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, informa la institución.