El Palacio de Gaudí en Astorga presenta la primera guía visual del monumento diseñado por el aquitecto catalán en tres idiomas. La editorial Dosde ha sido la encargada de llevar a cabo este trabajo, el primero de sus características que habla en exclusiva del Palacio astorgano. Se podrá adquirir en la tienda del Palacio y “ayudará de una forma muy didáctica a recorrerlo y explicarlo”, señaló este martes el director, Víctor Murias, en rueda de prensa ofrecida junto a los directores de la edición Carlos Giordano y de contenidos, Daniel Rodríguez.
¿Por qué Gaudí se implicó en la construcción del palacio? ¿A qué dificultades se enfrentó el arquitecto? ¿Quién concluyó el proyecto? ¿Qué simbolismo encierra el diseño del edificio? El nuevo libro da respuesta a estas cuestiones y a muchas otras a través de sus páginas, ofreciendo una visión exhaustiva y amena del monumento.
En la primera tirada se han impreso 2.200 ejemplares, 1.200 en español, 500 en inglés y 500 en francés. Además, la guía incluye contenido digital, imágenes y textos para facilitar el acceso y la comprensión del monumento que diseñó Antonio Gaudí y que sirvió como precursor de ideas para los diseños arquitectónicos que luego formarán parte de su legado.
Un referente del neogótico
Proyectado en 1887, el Palacio Episcopal fue uno de los trabajos más complejos de Antoni Gaudí. La obra, una iniciativa del obispo Juan Bautista Grau, estuvo marcada desde un inicio por las constantes trabas burocráticas, hasta el punto de que Gaudí se vio forzado a dejar el edificio inacabado. A pesar de esas dificultades, el edificio -que fue concluido por el arquitecto Ricardo García Guereta– es considerado un hito artístico.
Inspirado en la arquitectura gótica, reúne formas propias de los edificios más representativos del mundo medieval, como los castillos y las iglesias. El singular lenguaje neogótico que Gaudí aplicó en el edificio se combina asimismo con un profundo programa simbólico destinado a subrayar las virtudes del poder episcopal, que se plasma en una gran variedad de detalles decorativos.