El Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo por el que excluye de la necesidad de someterse a evaluación ambiental el proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de la Ribera Alta del Porma, en la Montaña Central de León, dentro de su fase I que lleva años esperando y ahora tendrá financiación europea. Lo curioso es que hacía sólo seis días que este proyecto había salido a información pública en cuanto precisamente al estudio de impacto ambiental.
Se trata de un proyecto iniciado ya en 2019 y que el Partido Socialista ha comprometido para poder terminarlo, junto a otros de la provincia, en el año 2026. El proyecto afecta a una superficie de 4.686 hectáreas, aportadas por 3.954 propietarios, en 7826 parcelas diferentes, correspondientes a los municipios leoneses de Santa Colomba de Curueño, Vegas del Condado, Valdefresno y Villaturiel
Esta actuación está comprendida en las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, fase II.
El acuerdo señala que se dispone la aplicación del artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, sobre este proyecto, para argumentar la exención de la evaluación de impacto ambiental. La zona se corresponde en gran medida con el Canal de Arriola de regadío, a lo largo .