Desoladores. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año 2018 que el Gobierno del PP ha presentado hoy para destinar a la provincia de León suman un total de inversiones reales de prácticamente 155 millones de euros, un nuevo e histórico descenso que habrá de notarse en el desarrollo de la provincia leonesa.
Y es que frente a los 178,7 millones que finalmente sumaron las cuentas del pasado ejercicio, el descenso se cifra en una pérdida de 23,8 millones en total, un 13,3% de 'hachazo'. Sin olvidar que ya los presupuestos del pasado año eran tan raquíticos que había que remontarse al año 2003, de José María Aznar, para encontrar una cuantía similar.
La cifra total que defienden, de momento, el PP de Mariano Rajoy y Ciudadanos de Albert Rivera, que ya anunció su respaldo a estos presupuestos, pierden numerosas partidas esperadas, teniendo en cuenta que del total estimado para inversiones reales tanto de los ministerios como de los organismos públicos estatales, la mitad del dinero (en concreto 79,9 millones de euros) es absorbido sólo por diferentes proyectos de la alta velocidad en el tramo entre Venta de Baños (Palencia) y Asturias, destacando los poco más de 40 millones que para León se prevén en los eternos túneles de Pajares.
Nuevamente, es el Ministerio de Fomento el que más consigna para la provincia leonesa, con un total de 26,6 millones, y Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente suma otros 17,7 millones. Porque esta vez ni siquiera las grandes infraestructuras de regadío y modernización 'lavan' la cara de las cuentas.
En cuanto a Fomento, destaca -por el clamor social- una partida de 2,4 millones para el arreglo del firme destrozado de la autovía León-Benavente (A-66). La capital leonesa recibirá apenas un millón más (proveniente del 1,5% Cultural) para el arreglo de la Muralla de León en la zona de la Era del Moro y el antiguo Molino Sidrón, pero el exterior del Palacio Episcopal de Astorga se queda este año con cero euros porque, aunque aparece en el listado, quedarán sólo pagos pendientes de la reforma realizada.
Por su parte, la demoradísima autovía León-Valladolid (A-60) en su parte leonesa, recibirá 4,8 millones de euros para rematar, y poder abrir en verano, según el ministro, el próximo verano; mientras el siguiente tramo, desde Santas Martas a Valverde-Enrique, consigna apenas 1,5 millones, para poco más que el proyecto.
Siguiendo con León capital, el llamado “cierre de la circunvalación” -sin especificar más, recibiría un millón de euros más y el convenio con el Ayuntamiento de León para el no menos ansiado acceso desde Carbajal de la Legua, 1,2 kilómetros, se vuelve a quedar sin dinero alguno. La misma Ronda Este, en concreto el paso inferior de Villaobispo, tendría medio millón de euros, pero cero será otra vez la suma para el acondicionamiento de las dos nuevas glorietas de Hospitales y La Granja.
Dos partidas para la autovía Ponferrada-Orense
La futura autovía Ponferrada-Orense (A-76), exigida desde hace años y comprometida ya sin falta por el PP, dispondrá de una partida de apenas medio millón en el tramo Villamartín de la Abadía a Requejo (7 kilómetros) y el tramo de Requejo a A Veiga de Cascallá otros 0,64 millones de euros.
Otra promesa ya del Gobierno Zapatero, que llegó a llamarse vía rápida de Mansilla a Cistierna, y que ahora son “variantes de población” a lo largo de sus 44 kilómetros de la N-625, dispondrá esta nueva anualidad de otro insuficiente medio millón de euros, mientras que la adecuación de túneles ferroviarios de toda la provincia se queda sin consignación, al igual que la mejora de las intersecciones de la N-VI en Carracedelo y Villadecanes, en el Bierzo.
La mayoría de dinero para carreteras, para simple conservación
De este modo, en realidad de los 26,6 millones de euros totales del Ministerio de Fomento para este año, la mitad (13 millones) van para una partida genérica de “conservación ordinaria, explotación, vialidad (nieve), rehabilitación y mejoras” de la red estatal de carreteras, sin detallar dónde, aparte de otros 1,5 millones más para “actuaciones de seguridad vial” en la provincia.
Entre los demás ministerios, la mayoría no consigna cantidad alguna para la provincia, exceptuando los mencionados 17,7 millones para el campo leonés, o los apenas 40.000 euros que el de Educación, Cultura y Deporte otorga para arreglos en la muralla de Mansilla de las Mulas, o los 217.000 para cuarteles de la Guardia Civil, nada para las tres comisarías de Policía Nacional, desde el Ministerio de Interior.
3.000 euros para la Fundación Ciuden
La mayoría de las inversiones previstas por el Gobierno central para el 2018, si se aprueban los presupuestos, se encuadran en el sector público empresarial y de otros entes, que asumen 109 de los 179 millones que se invertirán en la provincia leonesa.
Así el Aeropuerto de León, a través de la sociedad Enaire, prevé inversiones por 141.000 euros. La Fundación Ciuden, creada bajo el Gobierno de Zapatero y suprimida de forma práctica por el PP tendrá un presupuesto total inversor de 3.000 euros.
Las cuentas recogen además 12,7 millones para la reforma del Hostal de San Marcos vía la empresa pública Paradores o varias inversiones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de 1,39 millones de euros que se consignan como provincializadas a León. La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dedicada a financiar regadíos fundamentalmente, invertirá un millón de euros en León según el proyecto de cuentas públicas.
0,6 millones para el Incibe
Por su parte, el Instituto de Ciberseguridad (Incibe) con sede en león consigna apenas 0,6 millones de euros para este año en el borrador del PP. Y aparte hay que contar con el nuevo recorte hasta situarse en los 295,69 millones para el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, los cuales ni se pueden computar a la provincia leonesa porque el Gobierno no los provincializa en modo alguno.
Casi la mitad de las inversiones de León, para la Alta Velocidad
Pero el grueso inversor del Gobierno para este año en León se centra en las infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad, que se llevan 81,9 millones de euros, a través de la sociedad Adif Alta Velocidad. El gasto es fundamentalmente para la línea entre León y Asturias y que entre en marcha la millonaria Variante de Pajares y mejoras en el tramo desde Venta de Vaños-Palencia-León para actualizar la tecnología y que se permitan mayores velocidades con la llegada del ERMTS.
Además la empresa Renfe Operadora realizará inversiones por 4,9 millones en su operativa ferroviaria y Adif, gestor de la red ferroviaria, destinarán otros 6,9 millones en inversiones en ferrocarril.