El Gobierno 'bendice' los 25 millones para restaurar una mina a cielo abierto que esquilmó Victorino Alonso

Imagen de parte del destrozo dejado por el Grupo Alonso en Nueva Julia, en zona osera y de urogallo, altamente protegidos.

ileon.com / ICAL

El Consejo de Ministros del Gobierno autorizó este viernes la tramitación del convenio que ha de regir la puesta en marcha del proyecto de restauración de la mina de carbón a cielo abierto Nueva Julia en el municipio de Cabrillanes, en la comarca de Babia, en la provincia de León. Una restauración medioambiental que hay que acometer las el destrozo natural que causó la explotación del empresario minero Victorino Alonso durante años de permisividad de las administraciones.

Se trata de un proyecto que desarrollarán conjuntamente el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) y la Junta de Castilla y León.

El convenio contempla destinar 25 millones de euros en total a estos trabajos, de los que el 75% correrán a cargo del IRMC, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y el 25% restante lo hará la Junta. El documento autorizado hoy es una aplicación práctica del convenio marco suscrito en 2016 entre ambas administraciones, para la promoción de alternativas de las comarcas mineras del carbón.

Se dedicará así una ingente cantidad de dinero público para intentar la recuperación medioambiental, en la difícil medida de lo posible, de una zona esquilmada en su día por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) de Victorino Alonso, y que es obligada como consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictada en 2011, que consideró que la autorización para la apertura de esta mina propiedad del Grupo Victorino Alonso no tuvo en cuenta las repercusiones de esta actividad para el hábitat de recuperación del urogallo y del oso pardo, especies en peligro de extinción, especilamente en este último caso. En realidad, en 2017 ya se tenían que haber destinado los primeros 2 millones de euros, este año 2019 otros 7,7 millones y para 2020 otros 6 más.

El objeto del convenio, según informaron hoy fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), es la rehabilitación medioambiental de una explotación minera que ocupa la friolera de 406 hectáreas en los términos municipales de Cabrillanes y Villablino, ambos en la provincia de León.

Detalles del proyecto en 406 hectáreas

El proyecto contempla acciones de acondicionamiento de huecos y escombreras, restauración vegetal, red de drenaje, demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos, así como de vigilancia y control ambiental.

Plazo: antes de septiembre de 2021

Las tareas de recuperación medioambiental “se consideran prioritarias para el desarrollo de políticas de transición justa”, explican fuentes estatales, y en ellas se han tenido en cuenta tanto la normativa medioambiental de la Comunidad, como las directrices y los planes de conservación recogidas en las directivas europeas. La ejecución del proyecto deberá estar terminada antes del 30 de septiembre de 2021.

Además, desde el Gobierno se informa que este convenio aprobado hoy se enmarca en el compromiso del Miteco de acompañar, con medidas que impulsen una transición justa, a aquellas zonas afectadas por cierres de minas de carbón, así como centrales térmicas.

Etiquetas
stats