El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, firmaron hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá que 86 pequeños municipios que carecen de ellas puedan elaborar unas normas básicas de planeamiento urbanístico. Para ello, invertirán 200.000 euros repartidos a partes iguales.
Martínez Majo recalcó que ese convenio permite establecer una herramienta urbanística que favorezca “un crecimiento y desarrollo sostenible adecuado a la realidad de cada municipio”. En concreto, afectará a 36.247 personas -el 7,6 por ciento de la población de la provincia- cuyos territorios suponen un tercio del total.
Una comisión mixta coordinará las actividades necesarias para que los ayuntamientos implicados puedan elaborar su propia reglamentación en lo que supone, según destacó Suárez-Quiñones la respuesta a un compromiso propio y un paso más en el objetivo transversal de “luchar contra la despoblación y trabajar por el medio rural”.
León es la segunda provincia, después de Valladolid, en la que se firma este acuerdo que llegará al resto de la Comunidad durante la presente legislatura, señaló el consejero, quien recordó que hay 206.000 personas en 1.272 municipios de la autonomía que se encuentran en la misma situación y que suponen el 43 por ciento del territorio castellano y leonés.