Los sindicatos critican la reducción de servicios en el ámbito educativo

ileon.com

Los sindicatos de educación de Castilla y León prevén un curso académico 2011-2012 complicado como consecuencia de los recortes que van a tomarse en diversos servicios del ámbito educativo por parte de la Junta de Castilla y León.

Miembros de educación del sindicato CCOO se mostraban preocupados por el cierre del programa “Pequeños Madrugadores en las Escuelas Infantiles” que la consejería de Educación de Castilla y León va a ejercer sobre diversos centros escolares de infantil. Los sindicalistas no están de acuerdo con la externalización de los servicios públicos a empresas privadas, pero el hecho de suprimir dicho programa supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afecta a todos los centros, a todas las categorías profesionales, a los padres de los niños.

Por parte de la Junta de Castilla y León, el Secretario General de la Consejería de Familia parece estar dispuesto a iniciar un diálogo con los representantes de trabajadores y solicitará a los Departamentos Territoriales a reanudar las negociaciones con los comités de empresa provinciales, según se les informó a los sindicatos en una reunión mantenida a mediados del mes de agosto.

Asimismo, se anunció a los sindicatos la realización de un estudio sobre las necesidades reales y número de niños que asisten a las Escuelas Infantiles y a partir de qué hora los niños salen de las Escuelas, reconoció que en algunos centros a partir las 13.30 horas tendrán que abandonar el centro, lo que significa una permanencia es del 50% sobre cursos anteriores.

Como consecuencia de esto la Consejería está buscando dos posibles soluciones: contrataciones puntuales a través de bolsas externas (empresas temporales) de personal a tiempo parcial en los centros que lo requieran. Para el curso 2012-2013 reducir más el horario de apertura y cierre de las EE.II. que permita ajustarlo a la jornada laboral de los trabajadores. Todo ello en función del estudio sobre horas de permanencia de los niños en cada uno de los Centros escolares; por lo que si es necesario modificar la actual Orden, se haría, para adaptarla a los nuevos horarios, incluyendo también modificaciones en las actividades lúdico-formativas en función de la realidad de cada centro.

Otro sindicato, Stele, se ha mostrado muy crítico con el cierre de más de una veintena de unidades educativas en los diferentes centros de infantil, primaria y secundaria de la provincia de León, lo que podría suponer que un número de profesores desplazados cercanos a los setenta docentes.

Desde todos los sindicatos se critica de una forma o de otra la reducción de las plantillas del cuerpo docente y la reducción de las jornadas de los interinos, se están realizando muchos contratos de interinos a media jornada, para mantener las cifras de profesorado contratado, se reconoce a este medio.

En el ámbito positivo también hay nuevas noticias ya que están previstas abrir unidades educativas en Trobajo y en Villaquilambre en el alfoz de León, así como, en los centros de Eras de Renueva y Luis Vives en la propia capital. Del mismo modo, se ponen en marcha 9 centros bilingües este curso en la provincia de León: tres concertados y seis públicos.

Por último, el Consejero de Educación, Juan José Mateos ha afirmado este miércoles que no se aumentarán las horas del profesorado de Castilla y León, pero que se les pedirá un mayor rendimiento. Estas declaraciones, se realizan tras el anuncio realizado por Esperanza Aguirre de aumentar el número de horas del profesorado en la Comunidad de Madrid.