El equipo de gobierno de la Diputación de León, que conforman en alianza el PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL) han presentado y defendido a capa y espada un proyecto de presupuestos para el próximo año 2026 dotado con una nueva cifra récord, que se eleva ahora a 240 millones de euros. Se trata de una cuantía prácticamente igual que la de los remanentes o el dinero 'sobrante' acumulado en el último ejercicio, que se alzó este año a 233 millones de euros en total, y que sigue creciendo año tras año hasta casi igual el montante total de las cuentas.
El borrador y todas sus partidas, ya presentados a la oposición, serán objeto de debate y segura aprobación en un Pleno extraordinario este próximo viernes 28 de noviembre, dado que las dos formaciones suman mayoría absoluta. Se trata de un presupuesto “riguroso, inversor, municipalista, con las políticas sociales como prioridad, sin deuda y sin aumento de tributos”, resumió el diputado provincial de Hacienda, el socialista Santiago Dorado, en rueda de prensa junto al presidente Gerardo Álvarez Courel y el vicepresidente y portavoz leonesista Valentín Martínez, en total “sintonía y consenso”.
Por su parte, el Partido Popular (PP) ha reaccionado criticando duramente la propuesta de cuentas, por considerarlas “continuistas” y ver que “no aportan nuevos proyectos ni impulsan la actividad económica”. Eso a pesar de los populares sí votaron a favor el presupuesto en vigor de 2025 con el que lo comparan. El único diputado de Vox se ha reservado su postura.
Las cuentas para 2026 diseñadas por socialistas y leonesistas en el Palacio de los Guzmanes crecen en 11,1 millones más, un 4,8% respecto a las cuentas en vigor resaltó Álvarez Courel, quien agregó que “destinan cada euro, cada céntimo, todos sus recursos” a la lucha contra la despoblación, como admitió que se define siempre año tras año.
Unos 66,5 millones se destinarán a gastos de personal, un 27,71% del total para una plantilla de 1.350 trabajadores, mientras que los gastos ordinarios tendrán una partida de casi 86 millones. 64 irán a parar al área social, el 27% del total del presupuesto. Pero una de las más importantes para los pequeños pueblos de la provincia, las inversiones reales, se situarán en poco más de 32 millones, cuatro más que ahora.
Una residencia universitaria exclusivamente provincial
La principal novedad es la reserva de un millón para el anuncio de construcción de una residencia universitaria de la Diputación en la capital leonesa exclusivamente para jóvenes empadronados en municipios que no sean León, Ponferrada ni San Andrés -fuera de la competencia de la institución- en un solar sobrante en el barrio de La Granja, tras intentarlo subastar por 1,2 millones sin éxito para construir viviendas. No hay estimación del número de plazas, de los plazos de ejecución ni de inversión total, advirtieron, tras matizar que mucho depende de trámites urbanísticos con el Ayuntamiento de León.
El leonesista Valentín Martínez tildó de “gran noticia” las cuentas de 2026, instando a “otras muchas instituciones” a copiar de la sintonía y la mayoría que ellos facilitan en la Diputación, “por y para los leoneses”, insistiendo en que existe total “sintonía del equipo de Gobierno, más que mirar para partidismos”, a pesar de incumplimientos en muchos compromisos de inversión en la provincia por parte del Gobierno central que preside el PSOE que ya el pasado mandato rompieron por la mitad el mismo pacto que ahora, aunque los diputados leonesistas permanecieron al margen de las siglas.
En una nota de prensa posterior, la oposición mayoritaria del PP lamentaba que “este equipo de gobierno del PSOE y UPL no aprovecha los mayores recursos sin deuda para impulsar nuevas iniciativas”, lo que supone que “las cuentas no inciden en las necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes”, entre otros muchos argumentos que auguran su voto en contra o en el mejor de los casos una abstención, aunque las actuales cuentas sí contaron con su apoyo hace un año al incorporárseles varias peticiones de su grupo.