PSOE y UPL rebajan la tensión y sostienen el pacto en la Diputación de León en un clima preelectoral

Los líderes del PSOE y UPL en la provincia se han reunido en la Diputación para resolver, o rebajar, la crisis abierta por el secretario de Organización socialista en Castilla y León, Daniel de la Rosa, a mitad de mandato y en un clima preelectoral.

Lo que hace una semana era una advertencia de los leonesistas al PSOE sobre el pacto entre ambas formaciones para seguir gobernando conjuntamente la administración provincial, este miércoles se ha calificado por ambos partidos como un encuentro de trabajo habitual que demuestra solidez en su relación.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, y en él estuvieron presentes tanto el presidente de la Diputación de León, el socialista Gerardo Álvarez Courel, como el vicepresidente de la institución de UPL, Roberto Aller, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria general y el vicesecretario de la formación leonesista (UPL), Alicia Gallego y Luis Mariano Santos. No hubo convocatoria de medios al finalizar el encuentro ni Courel ni Aller quisieron entrar al detalle de lo hablado en una rueda de prensa posterior sobre otro asunto.

El mensaje que resaltaron ambos representantes de la Diputación fue que se trataba de una “reunión de trabajo” para hacer “seguimiento de actuaciones pendientes” y marcar “un calendario de trabajo”. A lo que el presidente de la Diputación, ante las preguntas de los medios, quiso subrayar la “solidez” del pacto de Gobierno en la institución provincial, resaltando que ambas formaciones trabajan en la misma dirección, “codo con codo”, “por y para la provincia”.

En un comunicado enviado por UPL horas después, los leonesistas resaltan tres peticiones: la creación de una terminal de carga en el aeropuerto de León, el Sipam y la Oficina de Identidad Cultural. Tres proyectos “muy importantes para conseguir el desarrollo de la economía de León”, trasladan.

Para conseguirlos, ambos partidos establecerán “una agenda de trabajo” para establecer más reuniones para “sacar adelante todos y cada uno de estos proyectos”.