El PSOE autonómico templa ánimos ante el conflicto de Cendón, Diez y Moreno y activa el modo precampaña
El secretario de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Daniel de la Rosa, reunido hoy por primera vez con la Ejecutiva provincial leonesa, ha querido templar los ánimos en el enfrentamiento interno, con gran repercusión exterior, entre el renovado líder provincial, Javier Alfonso Cendón, el aspirante Diego Moreno y el alcalde de León, José Antonio Diez, con recientes y duras críticas cruzadas.
De la Rosa aseguró que es “conocedor” de las diferencias existentes en el partido en León ya que reconoció que, “históricamente” está “bastante acostumbrado” a encontrarse “diferencias entre liderazgos”. “Las discrepancias dentro del PSOE son habituales y no nos escondemos, porque hay debate interno y va en el ADN de este partido profundamente democrático”, quiso zanjar, rehuyendo el hecho de que destacados líderes provinciales hayan pedido a Diez, por ejemplo, abandonar el PSOE si persiste en tan duras críticas internas.
En concreto, el número dos del PSOE autonómico mostró su “profundo respeto” por Diez y añadió que valora “extraordinariamente” a Cendón “como secretario provincial y por su trabajo como diputado” en el Congreso. “Tengo muy buena opinión de ambos y en mi responsabilidad está intentar apoyar para que la unidad del proyecto de Castilla y León se pueda visibilizar en León”, señaló, indicando que su papel es intentar que “las diferencias se puedan dirimir en los órganos internos del partido y para que los conflictos se puedan canalizar”.
Ante la petición del procurador por León Diego Moreno, reclamando ante la dirección federal del partido la repetición del congreso provincial por presuntas irregularidades cometidas en el proceso de primarias, a cuenta del ya defenestrado Santos Cerdán, De la Rosa recordó que la Comisión de Ética y de Garantías del Partido en Castilla y León “ya se pronunció”, por lo que “Diego Moreno tiene le derecho a recurrir a la federal si no está de acuerdo con la resolución autonómica”.
En otro orden de cosas, el PSOECyL prevé celebrar a finales de agosto o principios de septiembre un Comité Autonómico que dará inicio a su proceso de primarias y que concluirá a mediados de ese mismo mes con la anunciada convención federal que, en principio, se ha anunciado en León, que “será un buen momento para presentar a Carlos Martínez como candidato a la Presidencia de la Junta”. Sin embargo, De la Rosa trasladó que, tal y como le confirmó ayer su homóloga a nivel federal, Rebeca Torró, el último visto bueno para esa convención lo tendrá que dar el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
De confirmarse, el Palacio de Congresos de León acogería del 12 al 14 de septiembre una convención federal de inicio del curso político, que contará con la presencia del propio Sánchez, así como unos 600 dirigentes de toda España que se reunirán en la capital leonesa durante tres días para impulsar el proyecto político del partido, tras el parón de verano.
“Voto útil”, frente a UPL o Podemos
Daniel de la Rosa mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con el secretario de Organización del PSOE de León, Daniel San José, dentro de la ronda de reuniones en cada provincia iniciada hace un par de meses para “preparar lo mejor posible” la campaña electoral de las elecciones autonómicas que, como tarde, se celebrarán 15 marzo o “cuando al señor Mañueco se le antoje”.
Además, aprovechó la ocasión para apelar a “el voto útil de la izquierda del PSOE”, así como el del “votante de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que en las generales vota al PSOE” y del vecino de León “que lleva votando 40 años seguidos al Partido Popular y obteniendo los mismos resultados para la provincia y la ciudad”.
El secretario autonómico de Organización adelantó que la campaña electoral será “de proximidad” y estará “basada en el municipalismo”, convencido de que “los concejales y alcaldes serán los principales valedores de la victoria electoral en Castilla y León y de la recuperación del Gobierno autonómico después de 40 años”, para que Carlos Martínez “se convierta en ”el alcalde de todos y cada uno de los castellanos y leoneses“.
Para ello se “activará y movilizará como nunca a las agrupaciones locales” y, tras una ronda de reuniones de cargos con todos los concejales y alcaldes de cada provincia, en septiembre se mantendrán encuentros con las agrupaciones locales y los vecinos de las poblaciones más representativas, así como con los barrios “más populosos” de cada ciudad, que es “donde está el voto progresista”. El objetivo final es “incrementar la participación en diez puntos y lograr el quinto procurador por León”.
Comparando los resultados de las últimas elecciones autonómicas con los de las generales, el socialista afirmó que “el margen de mejora es mucho para recuperar el voto progresista” de quien en las autonómicas “vota otras opciones como UPL”. Además, puntualizó que “votar a la izquierda del PSOE, como Podemos, es tirarlo a la basura”, ya que “no hay opciones de que esa izquierda tenga posibilidades en Castilla y León”.
Buscando en los municipios
En la reunión mantenida por el secretario de Organización del PSCyL con la dirección del PSOE de León, también se comprometió a “trabajar más tiempo y mejor que nunca” de cara a las elecciones municipales, con un Plan de Extensión de Listas Municipales que permitirá “encontrar a los mejores candidatos”, para lo que se apoyarán en “alcaldes consolidados y concejales que conocen mejor que nadie quién podría presentarse”.
“Tenemos que ser exigentes con nosotros mismos, porque no puede ser que, presentando las mismas listas que el PP y obteniendo mismos votos, ellos hayan conseguido cien concejales más”, advirtió, marcándose como retos “mejorar en la calidad de las candidaturas allá donde sea necesario e incrementar la representación institucional para el PSOE”.
Para lograrlo, a partir de septiembre se activará a las agrupaciones locales para acompañar a Carlos Martínez en la campaña electoral autonómica, en la que los alcaldes “estarán enchufados como si se presentaran ellos mismos”.