La Diputación de León aprovechará el partido de fútbol que se celebrará este viernes, 2 de febrero, entre la Cultural y Deportiva Leonesa y la Selección Nacional de Catar para “intentar establecer una relación de ámbito comercial con a través del presidente del equipo y los representantes de la embajada catarí que acudirán a la ciudad”.
Con esta excusa, la institución provincial, cuya competencia real se ciñe a los municipios de menos de 20.000 habitantes y sus pequeños pueblos, justificó hoy el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, el pago de 15.000 euros, técnicamente para pagar un soporte publicitario de los Productos de León en la “retransmisión en diferido” para el país árabe.
Morán estuvo acompañado por el vicepresidente de la Diputación y responsable de los Productos de León, Matías Llorente, el director general de la Cultural y Deportiva Leonesa, Felipe Llamazares, así como el responsable del Área Social del equipo, Goyo Chamorro.
Aclaró además que la institución baraja la cifra de otros 100.000 euros para cumplir con el compromiso de apoyar gastos de la celebración del centenario de la Ponferradina, que está ya culminando pero aún no sabía a qué dinero atenerse, igual cuantía que la que recibirá también la propia Cultural con idéntica finalidad.
Por su “renta per cápita extraordinaria”
A su juicio, será un partido “muy importante desde el punto de vista deportivo” y con el que la institución, a través de su colaboración con la Cultural, “buscará alguna rentabilidad para la provincia” con un país “cuya renta per cápita es extraordinaria” y que “desde el punto de vista comercial de los Productos de León es un escenario muy importante”.
Para Eduardo Morán, la celebración del encuentro deportivo es “el momento para establecer una relación directa de la que poder sacar rentabilidad para mejorar la situación económica de la provincia”. “No tenemos miedo o riesgo, solo hay que establecer las condiciones para poder llevar los productos de la manera que nos digan y ofrecer lo mejor que tiene la provincia desde el punto de vista turístico”, afirmó el presidente de la Diputación.
El centenario de la Cultural dará su pistoletazo de salida a los actos de celebración con el partido de este viernes que, para su director general supone “una oportunidad que no puede pasar de largo para vender León, sus productos y su turismo a Catar”.
Tras siete años en los que el grupo catarí Aspire ha invertido más de 10 millones de euros en León “en una fábrica de ilusiones deportivas”, Llamazares se mostró convencido de que el encuentro del viernes “es el momento de que todas las personas que en los últimos años han sufrido y se han alegrado con la Cultural, asistan y lancen un mensaje importante a quienes acudan de Catar, que es que merece la pena invertir en León, donde hay cosas y comprar y turismo”.
Relaciones institucionales y comerciales
Previo al partido, ese mismo día, se mantendrá una reunión comercial para “poner en común acciones para vender los productos de León y establecer puentes para las empresas. Se celebrará tras una comida en el Parador de San Marcos y a ella acudirán los representantes de Catar, es decir, el presidente de la Cultural, la Federación y la embajada, así como el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el alcalde de León, José Antonio Díez, el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano.