La Diputación se convierte en Alubiera de Honor en La Bañeza

ileon.com

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha recibido este sábado durante la celebración del VI Capítulo de la Cofradía Gastronómica de la Alubia de La Bañeza, la insignia y la estola de la Cofradía, con lo que nombran a la Diputación de León como 'Alubiera de Honor'.

Según los representantes de la Cofradía, esta distinción se realiza para hacer un reconocimiento a la institución provincial, “ya que cuenta con un amplio reconocimiento de la gastronomía leonesa, española, europea y mundial, por su excelente paladar y, sobre todo, por el trabajo impagable que realiza desde ha ce muchos años desde el área de Servicios Sociales y, especialmente, en el Centro Sagrado Corazón, el Centro Ocupacional Cosamai y el Centro Nuestra Señora del Valle”.

Durante el acto de entrega de insignias, que se celebró en el Teatro Municipal Pérez Alonso, la presidenta de la Diputación quiso reiterar su compromiso con la alubia de la Bañeza “de fama internacional”. Isabel Carrasco ha hecho hincapié en la responsabilidad que supone recibir esta distinción, y ha recordado que esta legumbre siempre ha tenido un lugar privilegiado en la apuesta permanente por los Productos de León que lleva a cabo la institución provincial.

Quiso recordar, además, que a Diputación ha venido prestando una especial atención al cultivo de la alubia en la provincia, posibilitando con su apoyo un programa de investigación para su mejora, realizado por investigadores de la Universidad de León, para la obtención de las variedades Riñón de León, Canela, Pinta de León y Plancheta, que son puestas a disposición de los agricultores anualmente. Además, explicó que la institución provincial colabora con su Consejo Regulador para el desarrollo de sus actividades y con la Alubiada que cada año en septiembre acoge con éxito la plaza de La Bañeza. Así, Isabel Carrasco afirmó que la Diputación continuará con esta línea de apoyo y compromiso con la Alubia de La Bañeza, que cuenta con una Cofradía propia, un Museo y este tipo de actos de entrega de premios.

Pero además, la presidenta de la Diputación también ha querido hacer referencia al otro de los aspectos por los que hoy ha recibido esta distinción, como es la tención a 450 personas en los Centros Asistenciales de la provincia que se gestionan desde la institución provincial y muchos de los cuales participan en actividades enmarcadas dentro de la promoción de los Productos de León, como el Taller de los Sentidos que, cada año, se desarrollan con las Asociaciones de discapacitados para que descubran estos productos.

Isabel Carrasco, quiso también reiterar su permanente admiración por los residentes de los centros de la Diputación y todo el personal que cada día trabaja para que su integración social sea real, para que la sociedad vea más allá, vea la superación y su alma en cada avance. “Vosotros conocéis especialmente a los residentes del Valle, 132 personas con discapacidad severa que cada día se superan a sí mismos y que gracias a la Diputación, avanzan con nuevas técnicas y con una atención de calidad reconocida”, concluyó.