La Guardia Civil de León ha intervenido en dos operativos diferentes, con el resultado de momento de dos personas detenidas y otras dos investigadas, por cometer sendos sendos delitos de robo y hurto de ganado y animales de corral en varias explotaciones ganaderas de la provincia, en concreto en las comarca sde Omaña y Maragatería.
Por un lado, al tener conocimiento los componentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de León de una denuncia en relación con la sustracción de cinco terneros en una explotación ganadera en el municipio de Murias de Paredes, así como de otras denuncias motivadas por las sustracciones ocurridas entre el pasado mes de junio de 2022 y la actualidad, sucedidos en corrales domésticos y enclavados en la comarca de la Maragatería, se iniciaron las investigaciones y gestiones oportunas para el esclarecimiento de todos estos hechos delictivos, con el resultado indicado.
En concreto, en el caso de los terneros sustraídos, los agentes llevaron a cabo diversas indagaciones en diferentes localizaciones geográficas y explotaciones ganaderas de la provincia de León, siendo complementadas por gestiones efectuadas en Unidades Veterinarias de la Junta de Castilla y León en relación con movimientos de ganado vacuno para hacer un seguimiento de las reses sustraídas.
Con todas estas averiguaciones se pudo determinar y localizar finalmente el destino de los ejemplares sustraídos en una explotación ganadera de la comarca también leonesa del Páramo. Por ese motivo, se inmovilizaron las cabezas de ganado bovino, entre las cuales se habría podido identificar por el momento a dos de los cinco terneros sustraídos, continuado las labores de identificación de los tres restantes. Asimismo se procedió a la detención de dos personas como supuestas autoras de un delito de hurto, para su posterior puesta a disposición judicial.
En los corrales
En relación con los asaltos a los corrales domésticos en Maragatería, la Guardia Civil pudo averiguar que los autores de los robos empleaban idéntico modus-operandi. Para ello, en las primeras horas de oscuridad, accedían a corrales destinados a la cría de gallinas, y una vez en el interior se apropiaban tanto de las aves como del pienso destinado a la cría de las mismas, además de otros efectos que variaban en cada caso.
La repetición de casos hizo que se generara una alarma en la comarca, por lo que la Guardia Civil intensificó los servicios orientados a la prevención e investigación de estos hechos, consiguiendo de momento que han permitido la identificación de momento de los presuntos responsables de las sustracciones que habían sido cometidas en los pueblos de Tejados, Morales Arcediano y Val de San Lorenzo, por ahora.
Una vez concluidas las gestiones practicadas, se procedió a la investigación de dos personas como supuestas autoras de dos delitos de robo con fuerza y cuatro delitos de hurto para su posterior puesta a disposición judicial.