Defender el garbanzo 'Pico Pardal' no es ningún juego

Astorgaredaccion.com

Las asociaciones Pro Garbanzo 'Pico Pardal' y de Protección Civil 'Las Encinas' venderán Lotería de Navidad con el fin de recaudar fondos para sufragar los gastos judiciales que está generando la defensa de la variedad de legumbre de esta tierra, frente a la marca registrada por una empresa envasadora.

'Las Encinas' distribuirá la Lotería de Navidad con donativo de apoyo. “Ésta es ahora mismo la ayuda imprescindible que necesitamos para hacer frente a los gastos de la defensa ante los tribunales”. Gracias a las ayudas recibidas y a iniciativas como ésta del colectivo de protección cibil y con el apoyo de la Administración de Lotería número dos de Astorga, se podrá “continuar y terminar con éxito esta batalla de David contra Goliat. Todos tenemos claro que lo que está en juego es propiedad de todos los leoneses frente al afán de apropiárselo un empresario”, han asegurado los promotores.

El proceso judicial pendiente de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Burgos está vivo desde que Legumbres Luengo planteó la denuncia esgrimiendo que el nombre 'Pico Pardal' “era de su invención y solo ellos tenían derecho a usarlo”. Desde entonces, hace más de un año, la actividad de esta asociación en promoción de nuestro garbanzo se ha centrado en acometer su defensa jurídica que “como todo el mundo sabe es cara. Hasta el momento hemos pagado unos 5.000 euros y nos queda por pagar aproximadamente otro tanto”, precisan desde la plataforma.

La Asociación Pro Garbanzo Pico Pardal de León agradece a todos los que hasta el momento han apoyado y colaborado en la defensa de nuestro garbanzo y su nombre propio. Nada habría sido posible sin el respaldo de diversos ayuntamientos que han aprobado mociones de apoyo y han colaborado económicamente. También las principales asociaciones gastronómicas de la provincia. Asociaciones de empresarios y comerciantes, culturales, Casas de León y miles de ciudadanos que han prestado su firma dando testimonio ante el juez que verá la causa.

“En este momento lo que hay que hacer para defender el nuestro garbanzo es comprar esta lotería de Navidad. Gracias y que tengamos suerte en el numero 56.402. ¡Que a ningún leonés le falte nuestro número de la suerte!”, han señalado en una nota de prensa.