Ciudadanos ataca a la Diputación y aplaude a la Junta por ayudar ante los daños de la Variante de Pajares

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, criticó este miércoles al equipo de Gobierno de la institución provincial por “abandonar a su suerte” a los municipios de La Pola de Gordón y Villamanín, afectados por la pérdida de agua como consecuencia de los problemas surgidos en las obras de la Variante de Pajares.

Villarroel recordó que el pasado 10 de octubre la formación naranja registró una moción pidiendo a la Diputación que instase al Gobierno a realizar un proyecto de medidas correctoras de los daños, al tiempo que solicitaba al Estado que asumiese los costes de las obras de ingeniería que fueran necesarias para restaurar los cauces, fuentes y acuíferos perdidos y garantizar el agua para los pueblos, así como las pérdidas económicas de los municipios afectados.

Además, instaba a la Diputación, para que en cumplimiento de sus competencias, recogidas por ley, apoyase jurídica, financiera y técnicamente a estos municipios en la lucha por sus derechos.

“La respuesta obtenida por parte del Gobierno de la Diputación a este apoyo que pedíamos desde Ciudadanos fue rechazar nuestra propuesta o, lo que es lo mismo, negar el apoyo a los municipios de La Pola de Gordón y Villamanín ante ADIF y el Ministerio de Fomento”, aseguró Villarroel.

Frente a ello, la portavoz de la formación naranja valoró positivamente el apoyo proporcionado proporcionando la Junta de Castilla y León a los pueblos de los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón para exigir una solución, ya que “la institución autonómica, por medio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, financia informes y presta asistencia técnica a los municipios y pedanías afectadas”.

“El problema es muy complejo de resolver, pero hay que buscar una solución desde todas las administraciones, Gobierno, Junta, Diputación y municipios afectados para paliar en la medida de lo posible un desastre medioambiental que no puede permanecer así”, concluyó Villarroel.

Contesta la Diputación Provincial

Ante las críticas vertidas por la portavoz de Ciudadanos y diputada provincial, Gemma Villarroel, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, le contesta que lleva “meses mediando de forma muy activa entre Adif y los dos ayuntamientos leoneses para tratar de encontrar la mejor solución a los problemas” manteniendo contactos con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, “en los cuales, además de reclamar soluciones, le pidió un contacto directo con los ayuntamientos”.

“Morán, auspició el pasado 12 de abril un encuentro telemático de los regidores municipales de Villamanín y La Pola de Gordón con el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, en las propias dependencias de la institución provincial para tratar la problemática”, asegura en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Según el Gabinete de Comunicación provincial, el 1 de marzo del presente año, el presidente se reunía con los responsables municipales de La Pola de Gordón para tratar el tema y el 17 otra con los de Villamanín para hablar de los acuíferos. Morán visitó el 27 de enero de 2020 Villamanín.

“La implicación del presidente en este tema queda patente en el pleno de la Diputación Provincial celebrado el 24 de febrero de 2021 en que mostraba públicamente y ante el resto de la Corporación Provincial su inquietud por el problema y ya anunciaba entonces que tenía previsto reunirse con los dos alcaldes y trasladar su malestar, una vez más a los responsables de Adif”. Así se recogía textualmente en las páginas de un periódico provincial“.

El presidente señalaba, además, en relación al problema, que “la actitud de Asturias, sobre lo que quieren hacer con el agua que se está trasvasando no ayudan mucho porque, aunque el agua es de todos, la que está en la cuenca de León debe quedarse en la cuenca de León”, sentenció ese día.

“Sorprendente y lamentable la actitud de Villarroel”

“Todas estas circunstancias son de sobra conocidas por la diputada de Ciudadanos, por lo que resulta sorprendente que ahora haya emitido un comunicado público criticando un supuesto ”abandono a su suerte“ de Villamanín y de La Pola de Gordón por parte de la Diputación que, como queda acreditado, no se corresponde con la realidad. Algo muy lamentable y especialmente grave porque Genma Villarroel forma parte de la Corporación Provincial y conoce sobradamente el compromiso del presidente Eduardo Morán y de su equipo de gobierno con los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón para encontrar cuanto antes una solución al grave problema provocado por la Variante de Pajares”, termina el comunicado.