“Chapuza” en la carretera autonómica LE-521

ileon.com

Los Ayuntamientos de Matadeón de los Oteros y Santa Cristina de Valmadrigal denuncian la actuación de la Junta de Castilla y León en la carretera autonómica LE-521, que une Valencia de Don Juan con Matallana de Valmadrigal.

“Desde que se trazara la carretera, nunca se ha realizado una reforma consistente en el firme, lo único invertido ha sido lo destinado parches o capas finas de gravilla, haciéndola intransitable para los cerca de 600 vehículos de intensidad media que soporta diariamente y, sobre todo, para los vecinos que circulan por ella a diario”, explican los representantes locales.

Después de varias peticiones por parte de los municipios afectados, y después de que “nos digan que no hay dinero”, estos vecinos explican que han visto “como inician una obra de lavado de cara en la carretera a través de la empresa vallisoletana que suele realizar éste y otro tipo de obras para la Junta de Castilla y León: Collosa, S.A”.

“Al parecer sí hay dinero para esparcir un poco de brea sobre el más que deficiente firme de la carretera; a continuación añadir gravilla para que se adhiera a la brea y provoque fracturas en las lunas de gran parte de los vehículos que circulen por ella durante las semanas que duró el proceso de adherencia; y finalizar con otra capa de brea para justificar que se ha realizado la obra y a la vez se manchen los bajos de todos los vehículos que circulen en ese día”.

El resultado final, tal y como indican los denunciantes, es que la carretera tiene el mismo firme, un poco “maquillado”. En lugar de dotar a la infraestructura de un nuevo firme aprovechando que el trazado es bueno, la consejería de Fomento prefiere “emplear este tipo de técnicas propias de los años 60 mientras continúan en su sitio todos los baches y blandones que recogen el agua -como se puede observar en la foto- convirtiéndola en una vía no sólo incómoda, también peligrosa”.