La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, sacó este lunes a licitación las obras para la construcción de un centro logístico comarcal de biomasa forestal en la localidad leonesa de Almanza, con un presupuesto de 756.667,43 euros, financiado al 70% con fondos de Transición Justa de la Unión Europea y el otro 30% por el Gobierno autonómico.
Con un plazo de ejecución de siete meses, este centro dará servicio en un radio de 35 kilómetros, por lo que se proveerá de la biomasa recogida en los términos municipales de Acebedo, Almanza, Boñar, Boca de Huérgano, Burón, Calzada del Coto, Cea, Cebanico, Cistierna, Crémenes, Cubillas de Rueda, El Burgo Ranero, Gradefes, La Ercina, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Maraña, Prado de la Guzpeña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero, Riaño, Sabero, Sahagún, Santa Colomba de Curueño, Santa María del Monte de Cea, Santas Martas, Valdefresno, Valdelugueros, Valdepiélago, Valdepolo, Valderrueda, Vegaquemada, Vegas del Condado, Villamartín de Don Sancho, Villamol, Villasabariego, Villaselán y Villazanzo de Valderaduey.
Del mismo modo, proveerá en Palencia a los municipios de Ayuela, Buenavista de Valdavia, Bustillo de la Vega, Castrejón de la Peña, Congosto de Valdavia, Fresno del Río, Guardo, La Puebla de Valdavia, Lagartos, Ledigos, Mantinos, Pedrosa de la Vega, Pino del Río, Poza de la Vega, Quintanilla de Onsoña, Renedo de la Vega, Respenda de la Peña, Saldaña, Santervás de la Vega, Santibañez de la Peña, Tabanera de Valdavia, Valderrábano, Velilla del Río Carrión, Villabasta, Villalba de Guardo, Villaluenga de la Vega, Villarrabé y Villota del Páramo.
El centro logístico comarcal de Almanza podrá gestionar un mínimo de 20.000 toneladas de biomasa forestal al año, que podrá ser comprada por Somacyl a todos los autónomos o pequeñas empresas forestales que quieran desarrollar su actividad en el ámbito de actuación del centro logístico, que dispondrá de la maquinaria necesaria para recibir la biomasa en rollo o astillada, tras lo que será cribada y finalmente se almacenará en una campa de zahorra artificial hasta su carga para transportarla a la planta de consumo, como la Red de calor de León. Para ello se proyecta la construcción de una nave de 300 metros cuadrados para albergar la maquinaria, oficinas y zona de mantenimiento de las máquinas.
El Ayuntamiento de Almanza ha cedido a Somacyl 18.692 metros cuadrados, de los que la nave ocupará 30, los accesos y la zona de la báscula 4.510, el depósito de agua, bombas y áreas PCI y BIE 240, la zona de astillado, cribado y movimiento maquinaria de 7.600, y la zona de acopio de astilla 5.000. Los 1.042 metros cuadrados restantes se corresponden con zonas de paso del vallado y de la nave.
Las zonas de acopio de astilla y de astillado irán construidas en un firme de zahorra artificial compactada de 35 centímetros de espesor. Tanto la zona de la nave, como las de pesaje y de acopio de biomasa estarán delimitadas por una valla de simple torsión. La instalación estará conectada a la red de abastecimiento y saneamiento del polígono industrial, que dispone de arquetas para conexión en las proximidades de la esquina noroeste de la nave. La conexión eléctrica se hará con la red del polígono en el entorno del transformador existente al borde de la parcela.
Paralelamente al proyecto y construcción del centro logístico comarcal, Somacyl está adquiriendo la maquinaria forestal que dará apoyo a esta instalación y a las otras dos de las mismas características previstas en la provincia de León, que se ubicarán en Llamas de la Ribera y Castrocontrigo.