El mal tiempo cierra la carretera en Cabrillanes y obliga a usar cadenas en cuatro puertos de la provincia

ICAL

La nieve y el hielo enviados por la borrasca 'Filomena' cierran a estas horas ocho tramos de carreteras en la Comunidad, principalmente en puertos, y con especial incidencia en las provincias de León y Burgos, aunque también se ha dejado notar en Zamora, Salamanca y Ávila. Además, la presencia de nieve sobre la calzada obliga a usar cadenas en siete vías y a extremar la precaución en otras 15, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Será a partir de este viernes cuando este episodio de nieve y bajas temperaturas se deje notar en el total de la Comunidad y que, de momento, ha dejado 15 grados bajo cero esta noche en Villablino y Palacios de la Sierra (Burgos), y 13,8 en San Pedro Manrique (Soria), mínimas que continuarán el fin de semana.

Así, se encuentran cerrados los puertos de Portillo de Lunada, Portillo de la Sía, Orduña y Estacas de Trueba en la provincia de Burgos; la carretera LE-491, en Cabrillanes (León); en Zamora, la ZA-103, entre los kilómetros 13 a 18, en Galende; y la SA-203, en El Cabaco, y la SA-201, en La Alberca (Salamanca).

Además, es necesario el uso de cadenas y está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados en otros siete puertos, cuatro de León (Aralla, Fuente de la Cueva, Monteviejo y Foncebadón), dos de Burgos y otro en Salamanca, concretamente la DSA-180, en el puerto de La Covatilla. La DGT recomienda extremar la precaución en otra quincena de vías por presencia de nieve en la calzada, de forma más testimonial, pero que podría condicionar la circulación. De ellas, seis se encuentran en León y otras tantas en Burgos, además de dos más en Ávila y un tramo en Soria por la existencia de hielo en la SO-830, en Vinuesa.

Los interesados pueden consultar el estado de las carreteras de León en este enlace. Y también pueden hacer lo propio con las que conectan el Principado de Asturias con la provincia leonesa en este otro enlace.