Astures y Romanos se retan desde la cantera

Astorgaredaccion.com

Con la presencia del César Josefus Orologius y el caudillo astur Sebius, la Asociación de Astures y Romanos y la Concejalía de Fiestas han presentado el programa de la recreación histórica, que este año tiene como protagonistas a los niños, la cantera a mimar para que la fiesta tenga continuidad. A ellos están dedicados los talleres y juegos, como la escuela para pequeños legionarios.

El corazón de la cita festiva con la Astorga astur y romana se celebra del 24 al 27 de julio con los desfiles, el campamento y circo, pero el programa de contenido cultural comienza el miércoles 16 de julio con la conferencia del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Morillo, sobre 'Augusto, la guerra de Hispania y la fundación de Asturica Augusta'. Será la primera de un ciclo de conferencias organizado por el Centro de Estudios Astorganos 'Marcelo Macías' y el Museo Romano, que acercará a la ciudad a prestigiosos investigadores de la minería y la vida cotidiana de la época de Augusto. Otro de los actos culturales destacados será la representación teatral a cargo del grupo astorgano 'Mixticius', que pondrá en escena la obra 'Cásina' de Plauto el 18 de julio a las 22 horas en la Plaza de la Semana Santa.

El centro de atracción de la fiesta estará en las 1.500 personas que participarán a través de las tribus astures y los grupos de romanos, que durante cuatro días darán vida al campamento del parque de El Melgar, donde este año se levantarán 44 pallozas y tiendas. Este pequeño parque temático astur-romano que se inaugurará el 24 de julio a las 19 horas, compartirá protagonismo en las calles de Astorga con el Mercado que abrirá sus puertas el 25 de julio a las 13 horas en la Plaza de Santocildes.

Catapultas, de nuevo

El día del patrón Santiago, la fiesta retomará casi 25 años después el concurso de catapultas en el que participarán nueve poderosas armas de lanzamiento, el concurso comenzará una vez finalizado el recibimiento del César que este año tendrá lugar en la explanada de la Calle Bastión.

Astures y Romanos ofrecerá a quienes se paseen esos días por la ciudad todos los aderezos de una de las mejores recreaciones históricas de España aún teniendo un presupuesto modesto de 47.000 euros, 40.000 los pone el Ayuntamiento y los 7.000 restantes la asociación. En el programa no falta el circo, el acto emblemático que dio origen a la fiesta allá por el año 1986, las jornadas gastronómicas, la boda astur y la comida para los habitantes del campamento organiza la asociación el Borrallo en apoyo del garbanzo Pico Pardal.

En esta edición Braga y Lugo serán los invitados de honor en la fiesta, después del acuerdo firmado en Portugal entre las tres ciudades augustas para la promoción de sus respectivas fiestas. Por este motivo, se ha editado una revista recogiendo las curiosidades y la historia de las recreaciones históricas en Astorga, Lugo y Braga.