La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebra este viernes y sábado en Astorga el II Congreso de Medicina Rural, que cuenta con la presencia de 150 asistentes.
“El médico rural ha sido desde siempre un emblema y alguien transcendental en la vida social de los pueblos. Queremos homenajear y reivindicar el lugar que merece la medicina rural de una manera sostenible, dotándola de medios personales y económicos adecuados, potenciando la calidad científico técnica de la asistencia que se presta” afirma el presidente del comité organizador, Francisco Martínez.
Añade que también quieren reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo a través de un encuentro presencial que favorece el intercambio de experiencias, además de incluir seminarios, talleres prácticos y mesas de actualidad y de debate. Están previstas 45 comunicaciones y alrededor de 20 ponentes bajo el lema 'Medicina Rural: Existe y Resiste'.
Otro de los aspectos que se aborda en el congreso es la introducción de las nuevas tecnologías de diagnóstico molecular rápido, dispositivos que permiten identificar en pocos minutos virus como la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) o la covid-19 'a pie del paciente'.