Asaja León reclama a la Junta “agilidad en la concentración parcelaria de Los Oteros”

Agencia ICAL

La Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, de León pidió hoy a la Junta de Castilla y León “agilidad en el proceso de concentración parcelaria de Los Oteros” para no afrontar un año más pérdidas de cosecha estimadas en cuatro millones de euros anuales, a lo que se suma el incremento de productividad y los menores costes “una vez que se trabajen fincas más grandes y mejor comunicadas”.

Así lo apuntaron durante una reunión celebración de una reunión informativa, donde solicitaron al Gobierno autonómico que concrete cuándo va a entregar las parcelas de reemplazo de la reconcentración parcelaria de Los Oteros, si en el próximo otoño, “como se comprometieron los responsables del Parido Popular”, o en el de 2024. En este sentido, Asaja está pendiente de celebrar una reunión con la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, que ésta ha retrasado para que no coincida con la campaña de las elecciones agrarias.

La organización agraria recordó que esta zona de agricultura de secano, “la más extensa y productiva de la provincia”, está “infraaprovechada al alargarse tanto el proceso de transición previo al uso de las nuevas parcelas”. Esta situación ha llevado a los agricultores a no sembrar cultivos plurianuales, a roturar la mayoría de las alfalfas sembradas años anteriores, a no hacer enmiendas ni abonados orgánicos y a reducir la dosis de abonados minerales y el laboreo convencional, lo que ha hecho caer la producción en al menos el veinte por ciento.