El peligro de aludes de nieve en Picos de Europa será limitado este viernes, pero se volverá notable durante el fin de semana, según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). La situación coincide con las labores de búsqueda de un operario desaparecido el pasado 1 de enero en la vertiente asturiana de San Isidro, reactivadas en las últimas horas incluso con la llegada de un georradar procedente de Letonia.
La Aemet señala que en las últimas 48 horas no se han registrado en Picos de Europa precipitaciones, que tampoco se esperan para este viernes, si bien advierte de que “el frío intenso seguirá propiciando la formación de estratos inestable en el seno del manto”. Esta y otras circunstancias podrían hacer colapsar las placas hasta desencadenar aludes, por lo que recomienda precaución “al transitar por zonas que susciten dudas”.
Con la borrasca 'Filomena' desplazándose hacia el sudeste de la Península, el fin de semana dejará copiosas nevadas desde el sábado, un episodio que será persistente durante la madrugada del domingo “momento a partir del cual la precipitación, así como la inestabilidad, tenderá a remitir”.
Durante el sábado y el domingo el peligro de aludes pasará a ser notable (todavía quedarían por encima los niveles fuerte y muy fuerte), según apunta la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.