Air Nostrum pone a la venta en León 368 vuelos a seis destinos nacionales este verano antes de 'ganar' el contrato público

Avión de Air Nostrum rotulado con el logotipo de la Diputación de León en el aeropuerto de La Virgen del Camino.

C.J. Domínguez

La compañía aérea Air Nostrum ha anunciado hoy que pone ya a la venta 368 vuelos para este verano, entre los meses de junio y octubre, y que vincularán al aeropuerto de León con seis destinos, todos nacionales y ninguno internacional, al contrario que el año pasado. Lo curioso es que anuncia estos vuelos incluso sin que se haya resuelto todavía el millonario contrato por el que la mayor parte de esos vuelos serán subvencionados por el Consorcio Provincial de Turismo, formado por la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

Ese contrato, por valor de 2,9 millones, fue licitado todavía hace un mes y según fuentes de la Diputación aún no se ha resuelto la adjudicación, aunque Air Nostrum ha sido, como siempre ha ocurrido, la única empresa que ha presentado oferta para esa financiación.

Esto no ha sido óbice para que la empresa valenciana detalle ya y ponga a la venta a través de este enlace las rutas ya programadas desde el 1 de junio al 29 de octubre, las cuales conectarán el aeropuerto leonés de La Virgen del Camino con seis destinos nacionales: Barcelona, Mallorca, Ibiza, Mahón, Málaga y Las Palmas. El año pasado se había incluido París, entre otros, pero este año se ha caído de la oferta y también del concurso público del Consorcio, dejando así nuevamente al aeródromo leonés sin conexión internacional de ida y también de vuelta.

Los billetes ahora disponibles para este verano superan en un 16% a los que se comercializaron en el año 2021, resalta la compañía en una nota de prensa, quien afirma que también superan las cifras que tuvo la actividad de Air Nostrum en León en 2019, antes de la pandemia.

Como siempre ocurre, la conexión que se lleva casi la mitad de los vuelos es la de Barcelona. Desde el 1 de junio habrá siempre vuelos de ida y vuelta los lunes, jueves y domingos. La cuarta frecuencia se alternará en diferentes periodos entre los miércoles y los viernes, para un total de 176 vuelos entre León y El Prat. Esta operativa supone un 9% más de la que hubo en la misma temporada en 2021. Después del 29 de octubre la conexión se mantendrá todo el invierno con sólo tres frecuencias semanales.

108 vuelos a Mallorca

La segunda ruta con más vuelos será esta vez la de Mallorca. Serán en total 108 los vuelos entre los dos aeropuertos. Serán tres frecuencias desde el 1 de junio al 30 de septiembre los martes, jueves y domingos. En octubre se reduce una y quedarán las de los jueves y los domingos. El porcentaje de incremento que resalta la empresa es de casi un 100% respecto a 2021.

Con los otros dos aeropuertos de Baleares, Ibiza y Mahón, la conexión será de un vuelo semanal desde el 20 de junio al 4 de septiembre. Con Menorca los vuelos serán los miércoles mientras que los jueves será el día de la operativa con el aeropuerto de las islas Pitiusas. Serán 22 vuelos en cada una de las rutas en total.

Con Las Palmas la operativa se compone de 28 vuelos entre el 11 de julio y el 4 de septiembre para un total de 28 conexiones. Del 11 de julio al 21 de julio habrá una frecuencia los jueves y desde el 22 de julio al 4 de septiembre se volará los martes y los jueves. Con Málaga la operativa se compone de un vuelo los lunes desde el 22 de julio al 4 de septiembre para un total de 12 conexiones.

Etiquetas
stats