Vox se suma a la precampaña autonómica con vallas en León con las caras de Abascal, Feijóo y Sánchez
El partido de extrema derecha Vox se ha lanzado de lleno a la precampaña electoral autonómica con la difusión de varias vallas en León capital, similares a otras vistas en otras ciudades de la comunidad autónoma. En ellas huye de mensajes rebuscados, contrapone a PP y PSOE al mismo nivel y van al mensaje nacional electoral con la cara de su líder, Santiago Abascal.
La campaña de Vox es la tercera tras el arranque de la precampaña que llegó con el otoño y una campaña de conocimiento del candidato del PSOE, Carlos Martínez, a la que siguió la del Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco con un video a ritmo de jazz, llamativas comparaciones y un eslogan de 'Aquí menos ruido y más nueces'. El PSOE busca ampliar el conocimiento del alcalde de Soria, envuelto en la polémica por la pronunciación de la 'o griega' del nombre autonómico, mientras que el PP intenta pasar página de los incendios y mostrarse como el partido de la gestión en Castilla y León, en la que lleva gobernando 38 años.
Los de Abascal optan por un mensaje simple y directo poniendo en valor a su líder. Según el partido de extrema derecha ellos representan seguridad, libertad y prosperidad, sin más detalle, frente a las críticas al PP de Feijóo y al PSOE de Sánchez a los que atribuyen los mantras clásicos de su ámbito: inmigración ilegal, fanatismo climático, atraco fiscal y estafa bipartidista.
El nuevo ciclo electoral en España comienza el 21 de diciembre con la convocatoria electoral en Extremadura, a la que seguirá la de Castilla y León prevista para mediados de marzo. Por esas fechas tendría lugar también la de la Comunitat Valenciana si Vox no apoya la propuesta del PP de poner a Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat en sustitución del dimitido Carlos Mazón. Luego vendrán las elecciones en Andalucía a finales de la primavera. El horizonte de las Generales no se conoce más allá que Pedro Sánchez insiste en terminar la legislatura en 2027 pese a que se le complica la aritmética parlamentaria al retirarle Junts cualquier apoyo.
Vox no ha designado formalmente todavía candidato a las elecciones autonómicas, en las que tendrá que estrenar cara electoral tras la salida de Juan García-Gallardo. Entre los nombres que suenan, el del presidente de las Cortes de Castilla y León, el leonés Carlos Pollán.