Sin bar. Así está el municipio leonés de Ardón, situado a apenas 20 kilómetros de la capital. Una situación que lamentan los vecinos ya que no disponen de un lugar de encuentro lo que provoca, en su opinión, que son cada vez menos los foráneos que visitan el pueblo.
El club social con el que contaba Ardón cerró sus puertas en el 2015 y desde ese momento se ha convertido en un “pueblo casi fantasma” en el que no hay un lugar en el que reunirse, compartir experiencias, tomar un café o jugar una partida a las cartas, como han explicado los propios vecinos en un comunicado recogido por este periódico.
Además, han precisado que se ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento su colaboración para solventar este problema y que, incluso, se hicieron entrega de más de 100 firmas para pedir al alcalde, Jesús Alonso Castillo, su colaboración e implicación para “rescatar a este pueblo del abandono en el que se encuentra sumido”.
En su opinión, Ardón cuenta con locales que están vacíos o abandonados y que podrían convertirse en el lugar en el que ubicar un bar o un club social y que, además, el Consistorio cuenta con superávit y que podría solventar esta cuestión.
El Ayuntamiento, por su parte, solicitó la desafectación de un local denominado 'Casa de Cultura' que pertenecía a la Consejería de Educación de la Junta y que después se iba a dedicar al bar. No obstante, las normas urbanísticas, del municipio sólo permiten que en ese espacio se lleven a cabo actividades culturales por lo que habría que modificar dicha normativa.
En opinión de los vecinos, “esto parece un tema imposible de realizar, porque desde finales del año 2015 que se desafectó, no se ha procedido ni tan siquiera a iniciar los trámites para la citada modificación”, han precisado.
El alcalde por su parte, Jesús Alonso Castillo, ha asegurado a este periódico que dentro del Ayuntamiento no existe la competencia de que el municipio cuente con un bar y que se limita a cumplir la legalidad.
Por otro lado, el regidor ha precisado que existe voluntad de dotar al municipio de un centro social, aunque siempre realizando todos los trámites “dentro de la legalidad”. A este respecto, ha precisado que se ha procedido a la desafectación del local de la 'Casa de Cultura', pero que todavía es necesario el cambio de la normativa del uso suelo y que el Ayuntamiento se está encontrando “con muchos problemas” para realizar estos trámites.