UPL convoca a sus cargos públicos bajo la sombra de una nueva escisión

Eduardo López Sendino, secretario General de UPL, y Alicia Gallego, secretaria de Organización.

Antonio Vega

Las aguas en el principal partido político leonesista siguen bajando muy revueltas apenas tres meses después de que el concejal en León y abogado Eduardo López Sendino se impusiera con claridad en el décimo Congreso de la formación política.

Este periódico ha podido saber que un grupo de militantes y cargos públicos críticos de UPL barajan, entre otras opciones, abandonar la militancia del partido, asestando así un nuevo golpe al leonesismo político, que ya vió como en el año 2004 su exlíder, José María Rodríguez de Francisco abandonada UPL para fundar el PAL-UL.

Así, la victoria de Sendino en el congreso del 17 de noviembre, en el que se impuso por 118 votos frente a los 65 de su rival Lorenzo Callejo, no ha logrado tranquilizar al partido y las tensiones internas siguen muy vivas. Este grupo de militantes, vinculados a la candidatura derrotada, están analizando su futuro sin descartar en absoluto un abandono del partido ante lo que consideran un “rumbo inadecuado” de la formación leonesista. Aunque la decisión final será personal, en diferentes reuniones se está abordando una retirada que podría suponer un nuevo varapalo al partido, que ya está habituado a abandonos 'sonados' como los que protagonizaron en el pasado, además de De Francisco, sus procuradores Conchi Farto o Joaquín Otero y el diputado provincial Luis Herrero Rubinat.

El nombramiento de Alicia Gallego como secretaria de Organización de la formación política habría acelerado este proceso de ruptura. Vinculada a Rodríguez de Francisco, Gallego se pasó al PAL-UL con el exdirigente leonesista pero en 2011 volvió a Unión del Pueblo Leonés para encabezar la lista de Santa María del Páramo, donde es concejal. Su reincorporación a los puestos de mando de UPL es algo considerado “inaceptable” por los críticos a López Sendino rechazando su trayectoria de trasvase entre partidos leonesistas. La decisión del grupo, o bien invididual según se acuerde, se conocerá en las próximas semanas.

Presentación de la corriente de opinión 'Unimos ilusiones' de UPL.

En conversación con ileon.com López Sendino se mostró sorprendido de esta posibilidad asegurando que se trabaja por un partido unido y más fuerte de cara a las elecciones locales. Recordó, además, que la creación de la corriente de opinión 'Unimos ilusiones' (vinculada a la otra candidatura del décimo Congreso) se aprobará en un Consejo General a mediados de febrero, tal y como marcanlos estatutos del partido. En caso de producirse esta nueva escisión ha manifestado sentirse “tranquilo”.

De momento la próxima cita de UPL es mañana domingo, 26 de enero, con su Asamblea de Cargos Públicos y que será encabezada por el presidente de la Asamblea y portavoz en el Ayuntamiento de Sahagún, Virgilio Buiza Díez. Entre los temas anunciados para la jornada por el partido están abordar “la problemática surgida durante el desarrollo del presente mandato, así como la planificación y enfoque de las próximas actuaciones de cara a las elecciones del 2015”. Las asistencias y las ausencias evidenciarán el momento de cohesión interna que se vive en el partido.

Etiquetas
stats