UPL se abstendrá en los presupuestos de la Junta por 4,5 millones para la Región Leonesa

ileon.com

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, y el secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, han presentado hoy el resultado de sus negociaciones con el PP sobre los Presupuestos de la Junta 2017, en plena tramitación parlamentaria. La formación leonesista se abstendrá finalmente tras lograr la aprobación de 32 enmiendas por un importe global de 4,5 millones de euros.

Los leonesistas han remarcado que la abstención y aprobación de enmiendas se produce en el contexto del acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos sobre las cuentas. A partir de ahí desde UPL aseguran que “hemos intentado obtener algún tipo de rédito a fin de ser útiles para León, Zamora y Salamanca, y presentamos 55 enmiendas de las que hemos conseguido que se hayan aprobado 32 por un montante global de 4,5 millones, que consideramos importante”, afirmó Santos. El procurador señaló que se trata de un presupuesto cuya ejecución va a ser en apenas 6 meses, lo que limita mucho en el tiempo grandes inversiones y grandes proyectos, además es posible que en tres meses se inicien las conversaciones para el siguiente presupuesto.

Quiso recordar el leonesista que “estos 4,5 millones de euros se vienen a sumar a los 5,5 millones del año pasado, lo que supone unos 10 millones de euros, lo que ha conseguido UPL para León, Zamora y Salamanca, inversiones que probablemente tripliquen la cantidad presupuestada por tratarse de proyectos plurianuales que deben mantenerse en el tiempo, por lo que calculamos que la inversión de estos años llegará a más de 30 millones de inversión, lo que considero que no es mal rédito, teniendo en cuenta la falta de conexión con el resto de partidos”, aseguró Santos.

Entre las enmiendas aprobadas las hay que se dedican a mejorar ayuntamientos, servicios municipales, de agricultura, o centros de salud como el de Sahagún y el de Villaquilambre; además de proyectos de cuencas mineras.

Lo más destacado es, desde el punto de vista ideológico, la aprobación de dos partidas presupuestarias, una para Salamanca y otra para León, de casi 200.000 euros para que impulsar la lengua leonesa en materia de Educación “porque queríamos que existiera ese guiño para con el leonés y con ello vamos a conseguir que Educación por fin se implique en la enseñanza del leonés y buscaremos las fórmulas para que esta comunidad reconozca que tiene en el artículo 5.2 del estatuto una obligación que le vienen recordando desde Europa todos los años y que no cumple”.

Del importe total aprobado 140.000 euros corresponden a proyectos en Zamora; 150.000 para Salamanca y el resto para la provincia leonesa.