UGT Castilla y León valora el descenso del desempleo en agosto, pero añade que ello no oculta la grave situación del desempleo y recuerda el elevado número de parados de la Comunidad que no recibe ninguna prestación por desempleo.
En un comunicado recogido por Ical, el sindicato afirma que, pese al descenso mensual, claramente estacional, Castilla y León es una de las regiones en las que más se incrementa el paro en el último año junto con Asturias, Aragón, Extremadura, Navarra y País Vasco.
El sindicato advierte de que por sexos, edades y provincias y prácticamente todos los sectores de actividad la evolución del paro regional en el último año es claramente peor respecto a la media nacional. Además, destaca que siete de las nueve provincias castellano y leonesas (todas excepto Zamora y Ávila) se encuentran entre las veinte de toda España en las que más ha subido el paro durante el último año, subrayando negativamente el hecho de que León, Burgos, Palencia, Segovia y Soria estén entre las doce peores.
En cuanto a la contratación, subraya que los datos muestran un incremento de la temporalidad ya que en datos interanuales mientras la contratación temporal se ha incrementado en un 2,71 por ciento la indefinida ha bajado en un 19,78 por ciento. Para UGT Castilla y León es inadmisible que el 46,1 por ciento de los parados de Castilla y León carezcan de cobertura frente al 38,8 por ciento de la media nacional. Son 105.029 personas que no tienen ningún tipo, subraya el sindicato, que califica ese gecho de “inadmisible”.
Por ello, valora que, pese al descenso consecutivo del paro desde el mes de mayo, es “muy estacional” y añade que no se ven “con claridad brotes verdes ni rayos de esperanza ni cambios de tendencia”. UGT insiste en el fracaso de la reforma laboral y en pedir su retirada así como la rápida introducción de medidas con las que generar empleos de calidad.