Suárez-Quiñones: “Ya está bien de envolverse en banderas y de manipular los sentimientos de la buena gente para nada”

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente y candidato del PP por León. Foto: J. Casares

Antonio Vega

Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León los últimos seis años bajo dos presidentes de la Junta distintos, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, el cabeza de lista del PP a las Cortes por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (León, 1961), apura los últimos días de una campaña inesperada pero especialmente intensa. Quiñones es juez en excedencia con una carrera política que cumple justo 10 años este 10 de febrero, cuando asumió por entonces el cargo de subdelegado del Gobierno en León. Una década con importantes vaivenes pero afianzado como el 'leonés' de confianza en los gobiernos autonómicos, de los que se erige en su principal defensor.

35 años de gobierno del PP en Castilla y León ¿Por qué tiene que seguir en él gobierno?

Ese es el eslogan de las formaciones que carecen de programa, siempre empiezan con los 35 años. Nosotros somos un Partido Popular que se renueva constantemente, lo importante no son 35 años, las personas y las ideas son distintas, renovadas y con nuevo impulso. Ese es un eslogan que utiliza quien no tiene propuestas.

¿Y cuál es la diferencia entonces entre el PP de Mañueco y el PP de Herrera?

El PP de Mañueco recoge la extraordinaria herencia del PP de Herrera, con los mejores servicios sociales, la mejor educación, la mejor sanidad por mucho que les pese y haya sufrido en la pandemia. Recoge lo mejor de Juan Vicente Herrera, es una herencia extraordinaria de una comunidad que mantuvo siempre las mejores cifras en la crisis de paro, de no destrucción de empleo y cobertura social. Es muy fácil hablar de los 35 años pero explique que eso es un eslogan, lo hacen todos, y es un eslogan vacío. Como no tienen propuestas, utilizan ese eslogan.

Si se estaba gestionando tan bien, ¿por qué hemos ido a elecciones anticipadas?

Hemos ido a elecciones porque el presidente Mañueco quería garantizar una estabilidad tanto en el gobierno como parlamentaria de la que dudaba. Y una persona responsable como él ha puesto el cargo a disposición de los castellanos y leoneses para que valoren si es bueno tener un gobierno fuerte, sin socios que permita avanzar de forma segura en el programa de gobierno. Y hay un tema muy claro que a nadie se le oculta, después del todos a una de la pandemia hubo discrepancias importantes en materia sanitaria y surgen determinandas políticas de nuestros socios (Ciudadanos) en materia sanitaria que a nosotros no nos gustan.

La sanidad ha sido la principal distancia entre PP y Cs, ahora el PP promete una ley para no cerrar consultorios pero algunos no han reabierto, ¿cCuál es la credibilidad del PP?

La credibilidad la tiene viendo el presupuesto. Ha pasado en 2019 de 3.588 millones a 4.450 en este año. Poner 800 millones de euros más en sanidad da credibilidad. Creo que el compromiso de los consultorios abietos, si no lo está es porque no hay médicos, que no se crean en Castilla y León sino que salen de las convocatorias MIR.

Desde el principio de la pandemia llevamos pidiendo a Pedro Sánchez que haga convocatorias extraordinarias de MIR que hay base de estudiantes, pero no ha hecho nada en dos años. Se le ha pedido que agilice homologación de títulos de profesionales extranjeros pero no ha hecho nada, por tanto la responsabilidad es del Gobierno central. Ya estaríamos en la tecerca convocatoria de MIR.

¿Y cuál es el proyecto del PP para arreglar la sanidad?

El proyecto del PP por un lado va a ser contratar y atraer a los mayores médicos posibles a través de una buena retribución, a través de una mejor organización y a través de la exigencia incesante el gobierno para que incremete las plazas de médicos MIR

¿Se van a cerrar consultorios o no?

Los consultorios no se van a cerrar. Están abiertos y se van a garantizar por Ley. No estamos hablando de garantizar la medicina pública, sino de una estructura territorial de centros. Mediante una adecuada organización y tratando de atraer los más médicos posibles se logrará ese mantenimiento del cien por cien de consultorios, para nosotros es innegable. Todos recordamos esa sesión de las Cortes donde nosotros votamos a favor de una moción que estaba en contra del plan Aliste y se dejó sin efecto. Y todo esto está en la base de lo que ha pasado en la convocatoria de elecciones.

La Transición Justa no ha llegado a las comarcas mineras. ¿Cuál es la propuesta del PP para ellas, que tienen una situación muy complicada en algunos casos?

Totalmente. Aquí partimos de una base: el Gobierno de España de Pedro Sánchez cierra las minas y las térmicas antes de tiempo. Es cierto que esto es una programación de Europa, de época de Zapatero y que el sector estaba en las últimas, pero también es cierto que Europa permitía mantener el funcionamiento de las térmicas hasta el año 2030 y más allá si desulfurizaban y desnitrificaban y por lo tanto había posibilidades de seguir. Estos señores han venido a ser más papistas que el Papa, más verdes que nadie, pero desenchufando sin enchufar nada alternativo. Y era su responsabilidad. Es que a mayores de eso ha recibido España fondos Europeos que no son de Sánchez sino de todos y de momento en el Bierzo no hay ni un solo proyecto de reindustrialización por parte del Gobierno de España. Cero. Lo más que han hecho es hablar de la desconcentración de sedes, como si se comiera con ello.

Tampoco hay muchos proyectos de la Junta conocidos...

¿Qué hemos hecho nosotros? Pues Forestalia, que nació con cien millones de inversión y que cada vez crea más empleo. Segundo, el refuerzo de Tvitec, el nuevo proyecto de Emobi en el polígono de la Llanada con la planta más grande de Europa en la construcción de torres para eólicos, hasta 45 tramos a la semana; y el proyecto alemán Lenin Industrial Corporation en 90 hectáreas del polígono de El Bayo. Lo que supone en torno a 1.300 o 1.400 empleos directos y 3.000 indirectos. ¿Quién se preocupa por reindustrializar al Bierzo, el Gobierno o la Junta? Caramba, los hechos: uno son anuncios, eslóganes, visitas guiadas vergonzosas y humo; otro es invertir en las empresas que reindustralicen esas comarcas como hace la Junta.

Aparte de otros proyectos industriales hay cierta controversia con los macroproyectos energéticos. Hay un aluvión en la provincia de León... ¿Cuál es la política del PP en esta materia?

La Transición Energética no es algo nuestro, es Europa la que la exige. La ministra Ribera se ha enganchado como la abanderada de la agenda 2030 y ha puesto a los pies de los caballos al sector de la automoción en Castilla y León diciendo que se termina, originando una serie de efectos negativos por su precipitación y su ideología talibán y su extremismo. Pero lo que sí que es cierto es que tenemos que tender a ello, porque han cerrado las térmicas (menos As Pontes en Galicia que queman con carbón internacional que es vergonzoso que teniendo carbón como tenemos en León a pie siga abierta trayendo carbón de Sudáfrica). Estos proyectos van a permitir que hasta el veinte o el veintitantos el paro en el Bierzo se reduzca y nos sumamos al proceso de creación de nuevas energías. Castilla y León, y León especialmente, siempre ha sido un territorio comprometido con la energía, ahora también con las renovables. Lo que criticamos terriblemente es la falta de planificación. No se puede dar líneas de evacuación por parte de Red Eléctrica a todo el que se la pida. Hay que planificar, habrá sitios donde no se podrá poner y tampoco que se pueda instalar todo. Y lo han dado sin mirar, y sin preguntar a las comunidades autónomas. Tiene que haber una planificación a nivel estatal, pero ya va siendo tarde: aquí tenemos mil proyectos presentados. Nosotros solo podemos usar nuestras Declaraciones de Impacto Ambiental, para menos de 50 megavatios, y los informes técnicos de Red Natura 2000 que es lo único para frenar algunos proyectos del Gobierno, que es el que tiene la competencia por encima de esos megavatios. El problema no son las placas solares sino las líneas de evacuación y algunas deberán ir soterradas. Estamos siendo muy exigentes, las críticas que tenemos son de las empresas porque dicen que hacemos imposible muchos proyectos porque soterrar tiene un coste enorme que no pueden asumir, pero nosotros luchamos por los valores naturales de nuestra tierra; pero no es suficiente ya que también tenemos que preservar nuestro valor paisajístico por lo que hemos publicado en nuestra web unas planimetrías en mapas para que se sepa que ahí no pueden instalarse: el plano de lugares excluidos de este tipo de instalaciones.

Como consejero de Medio Ambiente ha tenido polémicas con el Gobierno como la caza del lobo...

Tremendo, ha sido tremendo.

¿Quién tiene la razón en este caso? ¿Castilla y León o el Gobierno? Porque se quedan en medio el propio lobo como especie y los ganaderos afectados...

Yo creo que es un tema tan sencillo que todo el mundo lo puede entender: en Castilla y León, en Galicia, en Asturias donde gobierna el partido socialista, en Cantabria, en Navarra donde no gobierna precisamente el PP, el País Vasco donde lo hace el PNV, Aragón, y hasta once comunidades y una ciudad autónoma nos hemos opuesto totalmente a la prohibición de la caza del lobo. Por dos motivos: uno, por la forma, parecida a la de la votación de la Reforma Laboral con un cúmulo de irregularidades que lo tenemos en los tribunales, dictando una normativa que está en contra de la Estrategia Nacional de Conservación del Lobo que siempre se consensuaba, siempre, y funcionaba admirablemente: ha crecido su población de cuatrocientos ejemplares hace cuarenta años en torno a 2.000 que hay solo en Castilla y León, la mayor población de lobos de Europa, ya que en Francia solo hay cuatrocientos. Está menos controlado en el sur del Duero, en Ávila, que es el estrictamente protegido como quieren imponer a todo y el 25% de lobos causan el 80% de los daños. En el norte tenemos el 75% de los lobos y hay el 20% de los daños. ¿Por qué? Porque lo gestionábamos. Las Reservas de Caza como la de Riaño y Mampodre es donde más lobos se cazaban y donde más lobos se conservaban, los ganaderos quizás no estaban muy contentos porque querían más ayudas, pero llega el talibanismo del Gobierno de Sánchez y Ascel con un ecologismo talibán y extremo y provocan que se impida la caza del lobo al norte del Duero... incluso en contra de Europa que en el año 92 dictó la directiva Hábitats y ahí determinó cuáles especies debían conservarse y cuáles no al norte del Duero. En 2017 el Parlamento Europeo sí elaboró un plan de acción al sur para mejorar la aplicación de la directiva haciendo una interpretación flexible y lo conseguimos. Europa busca la flexibilidad al sur y Teresa Ribera la inflexibilidad al norte. Hasta el Comisario europeo de Medio Ambiente mostró su preocupación. El lobo hay que gestionarlo a través de un sistema público, que no podía cualquiera cazar al lobo, eso definían los técnicos. Y de esos cupos no se cazaban todos, sino el 60%. ¿Ahora qué va a pasar que está entrando el lobo en los pueblos si no se puede cazar? Va a ser tremendo y no ha empezado. Un lobo que no controles, que no caces, multiplica su población y va a ser un desastre para León.

El movimiento leonesista, en los ayuntamientos, al menos socialmente ha tenido un buen momento. Una reivindicación sobre el estado de la Comunidad. ¿Qué cree el PP que pasa en León para que no haya sentimiento autonómico?

Opino que lo que nos tiene que preocupar y le preocupa a la gente no son estos debates que unos quieran poner encima de la mesa, sino la subida de la luz, un IPC del 7%, la subida de autónomos brutal, la presión fiscal, el coste de los insumos a los comercios, el pobre autónomo que le tienen absolutamente asfixiado. Eso. ¿Crees que la gente está pensando en el panorama territorial? No. Piensa en vivir mejor, con más calidad de vida. Una buena sanidad, educación, una buena economía, que sus hijos no se marchen. Que se marchan espantados por esos mensajes de ese localismo que dice que León se muere, que no tenemos oportunidades y es mentira. Eso lo que está ocasionando es la huida de empresas y que los padres digan que sus hijos tengan que ir fuera a estudiar porque estos señores dicen que León se muere. Y han introducido en León un victimismo, un agravio, una depresión sobre su futuro que ha perjudicado enormemente. Un localismo que en treintaytantos años de existencia no ha traído nada a León. Un sentimiento de hundimiento. Y mira, en las consultas que hacemos con las mujeres empresarias nos dicen todas que están preocupadas porque no encuentran mano de obra en León, ni especializada ni no especializada... y por qué es eso, porque los padres han llevado a sus hijos a estudiar fuera precisamente por ese hundimiento moral de que aquí no van a tener trabajo. ¿Quién va a trabajar en los nuevos proyectos del Bierzo o Villadangos del Páramo si se han marchado porque alguien les ha dicho que nos moríamos y que esto se acababa? Por lo tanto, no. Ya está bien de envolverse en banderas y de manipular los sentimientos legítimos y de la buena gente para nada.

¿Entonces la culpa de la pérdida de la población en estos últimos 30 años, de tener la población más envejecida, de una de las cifras más bajas de natalidad de este país quién la tiene, el leonesismo o la gestión de los distintos gobiernos incluidos los 35 años del PP en Castilla y León?

Te digo yo quién la tiene. ¿La despoblación es algo solo de León? Es que es también de Alemania, allí también se acaban los pueblos. Es un problema de la Europa interior: de Aragón, de Extremadura, de Castilla-La Mancha, es un problema común porque los jóvenes buscan otras cosas. A ese fenómeno de la España interior, se une León. León vivía de un monocultivo que era la minería, que dio cuarenta mil empleos a las familias, no mirábamos a otras provincias. Cuando era la ciudad del dólar de Ponferrada no preguntábamos cómo vivían en Zamora, en Soria o en Ávila; éramos los reyes del mambo. Y aquí la minería se acaba por decisión precipitada y muchos mineros quedan en el paro y otros prejubilados y muchos se han ido a vivir al sur con mejor tiempo. Y eso es un factor muy importante de bajada de población en esta provincia. Estos señores del Gobierno lo han cerrado cuando les ha dado la gana porque son más verdes que nadie. ¿Qué estamos haciendo nosotros? Hombre, no se puede achacar al Gobierno de Herrera y al de Mañueco.

Pero los propios informes de la Junta han reconocido que sus planes contra la despoblación han sido un fracaso...

No es que haya sido un fracaso. No, no... una cosa es que hayan sido un fracaso tus políticas y otra es que el fenómeno no se acabe de invertir, que es distinto. No veo un fracaso tener abiertas escuelas con tres niños en los pueblos; no lo es que Castilla y León tenga 3.360 consultorios, el 60% de España. No lo es que nuestra política social en nuestra materia de Dependencia tengamos el mayor número de residencias de España en la comunidad y en León especialmente, públicas o privadas con plazas concertadas. No es un fracaso que tengamos el programa Rehabitare, rehabilitando edificios en nuestros pueblos que vienen incluso familias que hasta hemos reabierto escuelas públicas porque vienen con niños. O mejorar carreteras, o apoyar Forestalia para mejorar el empleo rural. Eso no es un fracaso, pero lo que pasa es que tenemos que empujar todos. Y aquí el único que ha hecho algo son los Gobiernos del Partido Popular. Yo creo que hablar de 35 años es de historia y la gente lo que quiere es saber qué está pasando y qué va a pasar. Es un fracaso que los presupuestos generales para León no hayan dotado nada para la Autovía A-76 Ponferrada-Orense, sabiendo que toda la comarca de Valdeorras mira hacia Ponferrada no hacia Orense. Cero euros este año y el anterior. Eso sí es un fracaso. O que no hayan dotado la segunda fase de San Marcos o la reforma del Emperador, que tengan la Ciudad del Mayor cerrada que antes de que nos arrebatasen a nosotros el poder con los amigos de ETA en el 2018 estábamos en conversaciones con Asprona para que gestionase ese centro. Es un fracaso que no cierren la Ronda Sur, que no haya pasos inferiores en La Granja y Hospitales, que hayan pedido que el ferrocarril de la Ruta de la Plata desaparezca. Ésto son los socialistas, ésto es Pedro Sánchez. Y es un fracaso que del corredor atlántico tengan escondido el dinero europeo: van a dar 1.700 millones para el corredor mediterráneo y nosotros pidiendo, pidiendo porque se acaba el tiempo para ver cuántos millones van a venir a la línea León-Ponferrada... y nada. El Partido Popular ha luchado por los proyectos reales, no es un fracaso que hayamos hecho una política de regadíos en León espectacular: terminamos el Páramo Bajo, el Canal Alto del Páramo, Payuelos... y el Gobierno está desaparecido y en los regadíos del Bierzo no quiere participar. Ya es que Sánchez no ponga nada, es que nos está perjudicando.

Hay un proyecto maldito: Torneros no sale adelante y aquí la Junta y el Gobierno se echan la culpa. ¿Qué está pasando?

Yo reto al señor Cendón y a la señora Rubio para que pongan encima de la mesa el proyecto que han encargado de Torneros. Se va a desenmascarar la mentira. Una mentira vergonzosa a León. Torneros derivaba de llevar toda la infraestructura de talleres ferroviaria allí, eso se vino abajo por la crisis derivada de las políticas de Zapatero y quedó un proyecto que era que sería el puerto seco del Puerto de Gijón: una superficie logística, un cargadero ferroviario de 750 metros. Estos señores, tras hacer la Junta un convenio en 2010 sin ser competentes porque es del Sepes para colaborar con nuestras competencias urbanísticas en 2016 creamos la superficie intermodal, han hecho un proyecto donde han quitado el tema ferroviario ya que no hay terminal, lo han convertido en un polígono logístico limitado. Han matado a Torneros. Que no engañen: que era un puerto seco y ahora lo han convertido en un almacén de nada. De carretera. Y encima tienen el cuajo, que es una vergüenza, de que estamos tramitando la Junta un expediente ambiental que tiene por Ley tres meses de tramitación y estamos esperando por un informe de la CHD.

Confederación dice que si hay silencio administrativo es que no tienen nada que aportar más de lo que dijeron en su momento...

¡Qué vergüenza! O sea, qué vergüenza. Es una respuesta vergonzosa. Usted conteste. Este es un proyecto muy importante para León. No tenga ese desdén. A lo mejor lo que hace es impedir que vaya adelante el procedimiento. Ponerle un palo en la rueda. Pero es lo de menos, qué más da... una vez que esté la autorización... ¿Para hacer qué? ¿Un polígono para el cual no hay ni dinero en los presupuestos del Estado? Ni nada. Ni previsión. Cero. Torneros nada, se acabó Torneros. Estos señores lo han enterrado y encima engañando. Siempre dicen que lo van a hacer. Dicen que van a hacer una casa de diez pisos y han hecho uno para hacer una de tres. No mientas. Eso es el engaño mayor de algo que nosotros hemos sido siempre muy discretos y responsables, y ellos nos lo han arrojado siempre. Ahora llegan al poder, y León... cero. ¿Frente a eso qué estamos haciendo nosotros en Villadangos? Construyendo una terminal ferroviaria que va a hacer que sea uno de los puertos secos de Gijón a través de la Sociedad Villadangos Intermodal de la que Somacyl es socia, el puerto de Gijón, la Cámara de Comercio y las grandes empresas como Network Steel. Esa es la diferencia entre lo que hacemos nosotros y lo que hacen ellos, que es nada.

¿Cree que los casos de corrupción asociados al Partido Popular le van a afectar en las elecciones?

A ver (se lo piensa). La manipulación puede causar efecto en algunas personas de buena fe que se crea lo que dicen los manipuladores pero es manipulación. El caso Primarias (del PP de Salamanca) son unas diligencias iniciadas por unas organizaciones de izquierda, que si denuncian algo en un juzgado éste tiene obligación de investigar. El juego es muy sencillo: provoco un procedimiento sobre cosas falsas que no existen y como el juzgado tiene que tramitarlo ya digo que es corrupción. Un procedimiento en el que Alfonso Ferrnández Mañueco no está en nada porque no tiene nada que ver con todo eso...

Mañueco era el principal beneficiario al final del caso si se confirma lo que se dice en la investigación...

¿Pero qué se dice de él?

Que se adulteró el proceso de elaboración de los censos mediante donaciones que parte no se sabe de dónde salieron para unas primarias del PP que luego ganó Alfonso Fernández Mañueco...

¿Y qué ha dicho el juzgado que lo ha archivado tres veces? Y que tres veces la Audiencia se ha pronunciado a instancias de esa acusación popular, esa izquierda pidiendo más diligencias y ahora solo se analiza si dos mil y pico euros están plenamente justificados. Es un pago por terceros que la propia fiscalía ha dicho que es legítima y correcta. En el caso Perla Negra, es algo que ha puesto en marcha el propio Gobierno de Castilla y León y el propio Fernández Mañueco ha dicho “el que la hace la paga”, punto. Confianza en la Justicia, que puede ser lenta, que lo es, pero es definitiva. ¿Qué pasa con esta gente? Que aprovechan procedimientos que ellos mismos ponen en marcha para acusarnos de corrupción. Es una falta de respeto a la Justicia impresionante. Corrupción lo tendrá que decir el juez en una sentencia que debe ser firme al menos. Están juzgando atribuyéndose las funciones de los tribunales. Corrupción es el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía de Chaves que le han condenado a siete años. Y el propio Chaves y Liñán, que han estado en la cárcel. Eso es corrupción con miles de millones del empleo utilizados para cenorras, droga e ir a burdeles. No cabe más bajeza. Eso son sentencias firmes. Eso sí es corrupción, no lo que no achacan a nosotros. Mentira. Corrupción cero. En el gobierno de Herrera si alguien cometió irregularidades que lo determinen y que lo condenen si es preciso con un juicio justo. Eso sí. Y tiene el señor Tudanca la desfachatez de decir en el debate el otro día que el señor Herrera iba a sentarse en el banquillo como testigo. Es una sirvengonzonería: el banquillo es el de los acusados. El señor Herrera irá de testigo como ha ido Felipe González o Mariano Rajoy y en su momento como puede ir cualquier ciudadano. Es una bajeza y una vileza que se enmarca en esto: la manipulación de estos conceptos torticeramente para conseguir objetivos políticos. Pero es mentira.

¿Por qué un leonés o una leonesa deben votar al Partido Popular?

Pues deben hacerlo porque es un partido que está promoviendo ya históricamente y afianzando servicios sociales de altísima calidad. Por ejemplo en León se va a ejecutar un nuevo edificio en La Lastra, muy importante, para atención a las personas de alta discapacidad con cinco millones de euros de inversión. Se va a reformar la residencia de Michaisa con una unidad nueva de convivencia residencial que es fantástico para nuestros mayores con 3,7 millones de euros. Vamos a refomar Cosamai, el edificio de Suero de Quiñones con 600.000 euros. Y hasta once millones en total de reformas en nuestras residencias, y además mejorando sus prestaciones. Somos la primera en valoración de la dependencia, lo dicen observadores terceros no nosotros. También ha anunciado el presidente Mañueco un plan de acompañamiento para las personas que viven solas sin querer vivir solas, con un aumento de las plazas residenciales concertadas de discapacidad y de todo tipo. Una política social que protege a nuestros mayores.

Y porque somos el partido de la Educación. Mientras a Pedro Sánchez le da igual que nuestros jóvenes suspendan, nosotros promovemos una Educación de calidad inclusiva: tenemos escuelas conectadas, todas las de Castilla y León con señal de internet de alta capacidad y vamos a extenderlo en las aulas con diez millones solo en la provincia de León para esa Educación 4.0. Una Comunidad que exige la EBAU única, porque nuestros estudiantes sacan notas sobre la base de la exitencia y resulta que en otras comunidades gobernadas por el PSOE con sistemas educativos penosos sacan más nota estando infinitamente menos preparados y luego se vienen a nuestras facultades y ocupan las plazas de nuestros estudiantes. Que compitan todos por igual, en las mismas condiciones, que las plazas las ocupen los mejores: cultura de esfuerzo. Ahí vamos a hacer el Instituto de Villaquilambre, 12 millones de euros y estamos ahora con el solar... lo que pasa es que critican cuando no se hace y también cuando se hace. Vamos a hacer el polideportivo de Eras de Renueva, ahí con cuatro millones de euros que va a poder conveniarse para Centro Cívico con el Ayuntamiento. Estamos en obras en el Conservatorio de León: el mejor de Castilla y León y de los mejores de España, con más de diez millones de euros entre equipamiento y edificio.

Y otra razón una Sanidad en la que del 19 al 23 hay una inversión de 23 millones en el Hospital de León con un nuevo TAC cardiaco, nuevo acelerador lineal... unas inversiones brutales, y la reforma de las Urgencias y las ucis ampliarlas; que no se han hecho antes porque es una reforma muy relevante que ahora que está bajando ya la presión de la covid están a punto de empezar. Está construyéndose el Centro de Salud del Ejido (4,3 millones) y está reformándose el de Pinilla (2,7 millones) y vamos a hacer un centro de salud en Navatejera. Vamos a llevar tratamiento radioterápico a través de unidades satélites a Ponferrada, al Bierzo, que va a ser una realidad. Que se ha retrasado, pero no gobernábamos la Sanidad aunque impidiéramos algunos excesos. Y la gente de León tiene que estar tranquila porque el helicóptero sanitario de Astorga va a volar por la noche, y da mucha seguridad que alguien en La Cabrera se ponga malo y en vez de una hora y media o dos en coche llegue en minutos. Y un mantra: ustedes privatizan la Sanidad. Punto uno: la sanidad privada en León tiene mucha importancia, aquí tenemos muchas iniciativas y muy importantes que han hecho una labor extraordinaria durante la pandemia; que concertemos prestaciones con esas empresas, dándoles un elemento de actividad económica para los empleos que tienen, que son enfermeras y médicos de León que tienen derecho a trabajar... ¿Eso se critica? Pues Castilla y León es la comunidad que menos concierta con la sanidad privada, un 3,1%. Cataluña un 23% y todas las comunidades del PSOE el doble. Eso es nuestra privatización de la Sanidad.

Y tienen que estar contentos los leoneses porque el transporte público ya es gratuito a demanda, y va a ser gratuito el interurbano y vamos a poner en el urbano y metropolitano 23 millones de euros en un proyecto europeo que hemos querido para un ayuntamiento gobernado por el PSOE como León para tecnificar y digitalizar el transporte. Y vamos a construir viviendas para los jóvenes y les pagamos el 75% del alquiler en el medio rural, el 60% en la ciudad. Serán 131 viviendas de construcción algunas para alquiler testimonial de doscientos euros y otras para venta en la que les pagamos el 20% y les vamos a avalar si quieren comprar en otro sitio, y vamos a deducir fiscalmente las compras que hagan o la rehabilitación y en el medio rural no van a pagar los jóvenes impuesto de transmisiones patrimoniales por comprar una vivienda. Eso tienen que saberlo los ciudadanos de León, y que vamos a invertir 18 millones de euros en el súpercomputador de León y 15 millones en maquinaria que lo van a colocar dentro de los tres primeros de España. Eso es por lo que tienen que votar a Castilla y León, lo que no pueden votar es a que en los Presupuestos Generales del Estado Pedro Sánchez se olvida de todo, todos los proyectos. Es muy difícil para la candidatura de Nuria Rubio defender su proyecto. Es muy difícil. Porque el Gobierno de España les ha vendido. Nos ha vendido a León. Pero también tiene que sufrir la responsabilidad. Nosotros hemos presentado el PP enmiendas en el Congreso para dotar de dinero todo eso que se olvidaron y han votado los parlamentarios del PSOE en contra, señor Cendón y todos los demás en contra.

Por todo eso hay que votar al PP, porque si en la Junta de Castilla y León hay unas personas sumisas representando a León por el PSOE, Pedro Sánchez seguirá con el ataque a León. Por eso hay que votar al PP.

Etiquetas
stats