Suárez-Quiñones aboga por buscar el equilibrio entre la conservación del lobo y otros recursos

S. Gallo / Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, abogó hoy por recuperar “el equilibro que se ha roto” al sur del rio Duero, donde la expansión del lobo es algo “problemático” con otros recursos. Sin embargo, el consejero defendió la necesidad de acometer este fin “de la forma establecida en la ley” y, en este sentido, reiteró el convencimiento de haber actuado de manera “legal y responsable”.

Suárez-Quiñones insistió que las administracioens son “las mayores defensoras de la conservación del lobo”. En primer lugar, porque tienen que cumplir una normativa para el mantenimiento de esta especia que, ni mucho menos se encuentra en peligro de extinción, como ponen de manifiesto las 180 manadas y 1.600 ejemplares censados, que han experimentado “una expansión claramente favorable”.

Sin embargo, esta expansión ha resultado “conflictiva” en algunas zonas, lo que ha obligado a acometer medidas de control que, a juicio del consejero, y tal y como se ha llevado a cabo al norte del Duero es “perfectamente compatible” para evitar “daños gravísimos” con el resto de la población animal “que también forma parte del patrimonio natural y es un recurso económico importantísimo”, finalizó.