Soria propone para Paradores “propiedad pública, gestión privada”

ileon.com

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha abierto la puerta a la privatización de la gestión de la Empresa Paradores. Según el ministro, Paradores ha planteado que la gestión pase de manos públicas a privadas.

En la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado, Soria ha arremetido contra el ex presidente y anterior director general de la cadena de hoteles española, el leonés Miguel Martínez, y su gestión. “Los directivos de Paradores utilizaban 12 tarjetas de crédito con cargo a la cadena, en la actualidad no se usa nigua”, ha sentenciado el ministro, añadiendo que, además, la dirección tenía viviendas y “cinco vehículos de alta gama” hasta el 2011, mientras que “ahora solo utilizan uno”.

Los recortes en la empresa Paradores afectarán al 20% de la plantilla en León

Según Soria, el problema de la empresa Paradores es que “hoy no es viable porque ha habido errores de gestión muy gordos”. El ministro ha explicado que en el año 2004 el beneficio de la empresa Paradores era, anualmente, de 24 millones de euros. “En el año 2011 tuvo pérdidas de 35 millones de euros”. En 2004 Paradores tenía una situación de tesorería positiva de liquidez de 45 millones de euros, invertidos en bonos del tesoro; 8 años más tarde, en 2011 se había tornado en una liquidez negativa de 111 millones de euros“.

El ministro ha reconocido que, además de por errores de gestión, la crisis en turismo nacional y la caída en cuanto a la afluencia de turistas internacionales han contribuido a la decisión del ERE en Paradores.

Propiedad pública, gestión privada

Durante su intervención, en respuesta a dos preguntas planteadas este martes acerca del ERE de Paradores, Soria ha explicado en términos de Hacienda Pública, que “no es lo mismo privatizar un servicio, la venta de ese servicio, a que pase la provisión pública de ese servicio a manos privadas”. Propiedad pública, gestión privada. Es lo que ha planteado la empresa Paradores, que la gestión pase de pública a privada.

Los recortes en la empresa Paradores afectarán al 20% de la plantilla en León.