El sector rebelde del PP se hace con la diputada de Astorga y ya tiene 8 de los 11 diputados provinciales
Los 'rebeldes' del Partido Popular de León, liderados por el alcalde de Almanza Javier Santiago Vélez, se han anotado este miércoles una nueva victoria ante la dirección del partido que lidera Ester Muñoz, al obtener para su lista el acta de diputado provincial del partido judicial de Astorga.
Sara Fernández, alcaldesa de Llamas de la Ribera, será la nueva diputada al ganar en la votación por 49 votos frente a los 38 obtenidos por el histórico alcalde y diputado provincial de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto. Con esto los 'rebeldes' han logrado 8 de las 11 actas que consiguió el PP en las elecciones municipales, a falta de elegir las del Bierzo a las que aspira Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo que el partido ha encumbrado como candidato oficial a la presidencia de la Diputación pese al rechazo que suscita.
En la votación de esta mañana en los Juzgados de Astorga, sede de la junta electoral de zona, no ha habido margen para el acuerdo como pasó en la elección de los diputados provinciales por la zona de León, donde se retiró la lista oficial para evitar una segura derrota. En este caso hubo votaciones con más avales para la candidata del sector crítico, que se impuso en la votación. La joven alcaldesa sucederá así a todo un histórico en el Palacio de los Guzmanes.
Con esta victoria el enfrentamiento en el Partido Popular de León no baja de intensidad pese a la campaña electoral del domingo. Los críticos cuentan ya con mayoría en el futuro grupo del PP en la Diputación de León, pendiente de conformar ya que sigue el contencioso electoral que ha impedido la conformación del Ayuntamiento de Villablino.
Pese a las amenazas internas vertidas por el PP de Castilla y León si no se votaba a los candidatos oficiales, desveladas por elDiario.es, la realidad es que hasta el momento los 8 diputados elegidos de los 11 posibles han caído en manos del sector alternativo. Falta por elegir a los 3 diputados provinciales del Bierzo, sin fecha, lista oficial que encabeza el aspirante a presidir la Diputación, Raúl Valcarce.
El gobierno de la Diputación de León dependerá, en todo caso, de la decisión de Unión del Pueblo Leonés, con 3 diputados, de apoyar al PP o al PSOE, que tienen 11 y 10 actas, y les necesitan para sumar la mayoría en primera vuelta. En caso de desacuerdo el gobierno sería para el PP como lista con más diputados provinciales. La Diputación de León ha estado gobernada por el PSOE en el mandato 2019-2023 tras 24 años anteriores de gobiernos del PP, siendo la única de todo Castilla y León en manos socialistas.