El Partido Autonomista Leonés-Unidad Leonesista (PAL-UL) afrontará el próximo 15 de diciembre el congreso en el que elegirá nueva directiva. La formación, sexta en número de votos en la provincia leonesa, no descarta una coalición electoral con la Unión del Pueblo Leonés (UPL), aunque deja claro que nunca sería a costa de su propia identidad.
Así, fuentes del PAL-UL matizan que el partido no está dispuesto a perder sus siglas y aunque no se cierran a un posible pacto con UPL tampoco han recibido con mucho entusiasmo el mensaje de su recién elegido secretario general, Eduardo López Sendino, que aseguró que las filas de su formación están abiertas para ellos, aunque no quiso ser más concreto al respecto. De momento, y a la espera de lo que pueda deparar el congreso del PAL-UL, no ha habido ningún contacto entre ambas organizaciones.
Tampoco falta quien piensa que una alianza leonesista sería inviable mientras permanezca en el PAL-UL su fundador, José María Rodríguez de Francisco, uno de los impulsores de UPL, que no ocupa ningún cargo directivo en la actualidad. Tampoco propicia el acercamiento la tensa relación entre los ediles de ambas formaciones en consistorios como el de San Andrés del Rabanedo. En la cita congresual se elegirá nuevo secretario general, nueve miembros del comité ejecutivo, tres del comité de cuentas y cinco del de conflictos.
Miguel Ángel Díez Cano ya ha anunciado que se presenta a la reelección y cualquier afiliado puede liderar una candidatura que debe formalizar antes del 5 de diciembre. PAL-UL obtuvo más de 5.000 votos en las elecciones municipales y autonómicas de 2011 y cuenta con una decena de concejales repartidos en los ayuntamientos de Astorga, San Andrés del Rabanedo, Brazuelo, Vegaquemada, Cubillas de Rueda y Santovenia de la Valdoncina.