El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo afronta este lunes, un mes después de la dimisión, el Pleno para la elección de su nuevo máximo mandatario tras la caída de María Eugenia Gancedo a causa de su detención e implicación en la operación contra la corrupción 'Enredadedera'.
El primer punto del orden del día, a partir de las 12 horas, será la toma de posesión de sus actas de los concejales socialistas Cristina de la Fuente, Juan Carlos González, Tamara Velilla y Jesús Cuenco y el edil del PAL Fernando Prieto, según el orden de la lista con la que ambas formaciones concurrieron a las últimas elecciones municipales. Sustituyen a los dimisionarios María Eugenia Gancedo, Miguel Ángel Flórez, Santiago Blanco, Abel Iglesias y Francisco J. Gómez. Todos, a excepción de Iglesias, fueron detenidos y están investigados en la presunta trama corrupta sobre contratación municipal.
La elección de alcalde o alcaldesa tendrá lugar según el procedimiento ordinario, tras nombrar una mesa presidida por los ediles de mayor y menor edad para dar paso a la votación en urna entre los candidatos que presenten cada uno de los grupos municipales, resultando elegida la persona que obtenga la mayoría absoluta (11 votos).
Pese a las negociaciones para una moción de censura contra Gancedo a causa de 'Enredadera' no se ha configurado, que se conozca, ninguna mayoría alternativa por lo que el poder seguirá previsiblemente en manos del PSOE. En caso de que ningún edil consiga los votos necesarios, se nombrará al represente de la lista más votada en las últimas elecciones, en este caso la correspondiente al Partido Socialista. La hasta ahora número tres del Ayuntamiento y concejala de Bienestar Social, Sanidad, Empleo y Turismo, Camino Cabañas, se postula como nueva regidora.
La operación 'Enredadera' en San Andrés, que se investiga en Badalona dentro de la investigación principal, supuso la detención de la alcaldesa y cuatro concejales del Ayuntamiento. Sólo el de Ciudadanos, ahora expulsado, Juan Carlos Fernández, permanece en el sillón alegando su necesidad de permanecer para defender los intereses de los ciudadanos.
María Eugenia Gancedo negó cualquier vínculo con la trama corrupta pero en el sumario figura una conversación con el considerado cabecilla, el empresario José Luis Ulibarri, para tomar un café en un sitio discreto y “comentarte un asunto que creo que ya sabes”. La UDEF lo identifica como un contrato de digitalización, de 700.000 euros, que finalmente se adjudicó a una empresa que no guarda vínculos conocidos con la trama.
Gancedo ha ocupado la alcaldía de San Andrés durante dos periodos, del 2008 al 2011 sucediendo al socialista Miguel Martínez, y el actual mandato desde el 2015 hasta hace un mes tras ser la más votada en las últimas Municipales.