San Andrés aprueba denominar Plaza del Presidente Adolfo Suárez la del Ayuntamiento

ileon.com

El Pleno de San Andrés del Rabanedo ha aprobado hoy, con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepto de IU - que se ha abstenido-, denominar a la plaza en la que se encuentra situada la Casa Consistorial,como Plaza Presidente Adolfo Suárez. Una propuesta realizada por el Partido Popular que defendió el portavoz del PP, Francisco Herrero, elogiando “la firma defensa de valores como el diálogo y el consenso de Adolfo Suárez entre todas las formaciones políticas, lo que le sirvió para ganarse no sólo el respecto del resto de representantes políticos sino el cariño y la admiración de todo un país”.

La sesión plenaria abordó otra moción en la que todos los grupos, excepto IU que votó en contra, ha instado a la Federación de Municipios y Provincias, a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social y a la Dirección General de la Ordenación de la Seguridad, a promover las actuaciones legales y modificaciones legislativas pertinentes que permitan adelantar la edad de jubilación de los policías locales de San Andrés a los 60 años, tal y como ya han aprobado otros ayuntamientos de España, lo cual redundaría en una mejor calidad del servicio. Una moción que IU calificó de “cinismo” a lo que el concejal de Policía, Francisco Herrero, respondió que “cinismo es defender a los trabajadores y luego votar en contra de la moción que mejora las condiciones laborales de la Policía Local”, en alusión a la postura adoptada por IU.

En otro orden de cosas, a instancias del PSOE, los corporativos dieron luz verde por unanimidad a una moción que exigía que el Pleno declarara la firme defensa de su autonomía y capacidad para el cumplimiento de sus fines así como al mantenimiento de los elementos propios de su territorio, población y organización. La propuesta también hace referencia a que el Ayuntamiento de San Andrés, sin perjuicio de lo anterior, promueva y favorezca acuerdos con los municipios de León y el resto del alfoz que les permitan ahorrar recursos y que el Pleno declare su expreso rechazo y oposición a cualquier medida que promueva la fusión con León. En este punto, el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, recordó que el origen de la polémica está en las declaraciones efectuadas por el responsable de Comisiones Obreras y matizó que los ciudadanos también tienen mucho que decir al respecto. “San Andrés tiene capacidad y viabilidad para que estar sólo y pelearé por ello, pero los ciudadanos también tienen derecho a opinar”, remarcó el regidor popular que defendió la mancomunidad de servicios para ahorrar costes. Ante el tono de descalificaciones de algunos portavoces de la oposición, el alcalde también incidió en que “no vale sólo hablar, también hay que demostrar que sabemos vivir solos, demostrarlo día a día, defendiendo con valentía, con dureza y educación a los ciudadanos de San Andrés, pero evitando los insultos y las descalificaciones”.

A petición del portavoz de IxSA, Luis Herrero Rubinat, el alcalde de San Andrés explicó el contenido de la reunión mantenida la semana pasada con la ministra de Fomento. Un encuentro que calificó positivo para los intereses de San Andrés. De hecho confirmó que el AVE llegará a León en el primer trimestre del año próximo, que se descarta el proyecto del soterramiento actual por inviable y que se creará con carácter inmediato un grupo de trabajo conjunto con todas las instituciones que estén afectadas por el soterramiento. Chamorro anunció que las reuniones serán inmediatas y San Andrés acudirá con el proyecto de soterramiento hasta la calle Azorín.

La sesión debatió otra moción, aprobada por unanimidad, para que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Fomento responsable de la vía, para que se construya una glorieta en la confluencia de Párroco Pablo Díez con la N-120 a la altura del Polígono Industrial de Trobajo del Camino y así mejorar la seguridad vial en esta zona. Una moción que se aprobó por unanimidad.

A respuesta de preguntas del PSOE sobre los fallos en el servicio de Recaudación en el procedimiento de apremio, el alcalde de San Andrés recalcó que es un tema administrativo y no político y pidió disculpas públicamente a los vecinos afectados por todas las molestias que se hayan podido causar. “No es de recibo y adoptaremos las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a producir”, recalcó.

El Pleno también aprobó dos mociones del PSOE y de IU sobre el rechazo a la reforma de las pensiones impuesta al margen del Pacto de Toledo e instar al Gobierno de la Nación a que la rectifique. Propuestas que contaron con el apoyo de la oposición y la abstención del PP.

Etiquetas
stats