El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Cámara de Bragança, Hernâni Venancio Dias, han celebrado este martes la Asamblea de la AECT constituida por ambos territorios en la que, según ambos políticos, han reconocido mencionar la tan polémica Autovía, nexo de unión entre ambas localidades.
“Vamos a hablar de ella con el consejero - de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones- para que nos explique la actuación y para intentar buscar la mejor solución, en la medida de lo posible”, ha declarado en respuestas a la prensa el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien también ha asegurado que se sigue exigiendo una vía de comunicación, pero sin perder de vista los 1.500 millones de euros que costaría esta infraestructura.
“Conexión alternativa”
De esta forma, el presidente de la Diputación de León apuesta, como ya se había dado a conocer por dos alternativas viables y posibles que comuniquen Bragança a través de Zamora o Puebla de Sanabria.
Ante la evidencia de que el Gobierno del PP da por cerradas las comunicaciones de alta capacidad con la anunciada nueva autovía de Zamora y se compromete únicamente al arreglo de la carretera autonómica entre la frontera con Portugal y Sanabria, Majo ha manifestado su intención de no renunciar en un futuro a esta vía, aunque se ha declarado que se muestra “realista” reconociendo que las peticiones se realizarán dentro de unos márgenes.
La AECT León-Bragança promueve un proyecto para impulsar las start-ups en el ámbito rural valorado en 1,3 millones
La AECT León-Bragança promueve un proyecto valorado en 1,3 millones de euros para impulsar las start-up en el mundo rural. El proyecto, tal y como anunció el presidente de la AECT León-Bragança y presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, se analizó en la asamblea celebrada hoy y se presentará antes de que finalice el mes de junio “con el objetivo que Europa, dentro del programa Interreg Europe, nos financie el 85%”.
‘Estrategias de las AECT para el apoyo a las start-ups rurales’ es un proyecto liderado por León y Bragança en el que participan otras 7 Agrupaciones Europeas de Cooperación Transfronterizas de países como Polonia, República Checa, Grecia, Chipre, Italia, Francia, Eslovenia, Hungría, Croacia, Bulgaria y Lituania.
“Con este proyecto pretendemos desarrollar estrategias que permitan crear los medios necesarios para impulsar la innovación y las oportunidades de emprendimiento en el medio rural a través de las nuevas tecnologías”, enfatizó Juan Martínez Majo, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernani Días.
Los objetivos marcados por la AECT León-Bragança son, por un lado, “elevar, por encima del 50%, la tasa de supervivencia de las start-ups rúales; mejorar la competitividad de las pymes en el ámbito rural; crear empleo, principalmente entre mujeres y jóvenes; reducir la despoblación y el envejecimiento así como incorporar la estrategias de estos proyectos a las políticas de desarrollo local y regional de ambos territorios”.
El proyecto se desarrollará en cuatro años. Los dos primeros se elaborará un inventario y se definirá un Plan de Acción para cada territorio, mientras que en los dos últimos se implementará el Plan de Acción y se evaluarán los resultados.